“The Report” es un thriller político de primera

El habitualmente excelente Adam Driver protagoniza un atrapante y asfixiante drama sobre la lucha de un grupo de investigadores por revelar al público los crímenes de la CIA durante la guerra contra el terrorismo

Adam Driver en "The Report".
Adam Driver en "The Report".Amazon

(Disponible en Amazon Prime Video)

Scott Z. Burns, el guionista que firmó el libreto de la satírica y sardónica La lavandería para Steven Soderbergh, hace su regreso a la dirección con otro filme que dramatiza hechos reales arrancándolos directamente de las noticias y trasplantándolos a la pantalla grande, pero con un tono totalmente opuesto a aquella comedia negra.

The Report sigue los esfuerzos de un pequeño equipo de investigadores designados por un comité del Senado de los Estados Unidos para dilucidar los crímenes cometidos por la CIA al torturar a detenidos en su lucha por obtener información sobre posibles atentados terroristas en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

PUBLICIDAD

El filme sigue a Daniel Jones (Adam Driver), el líder del equipo investigador y protegido de la senadora demócrata Dianne Feinstein (Annette Benning), mientras lucha contra las barreras impuestas por una CIA ansiosa por defender sus métodos, y luego contra las cambiantes corrientes políticas de las administraciones de Bush y Obama y un clima político que parece determinado a ver que el lapidario reporte sobre las torturas nunca salga a la luz.

"The Report" está disponible vía Prime Video.
"The Report" está disponible vía Prime Video.

Burns ancla su sobrio pero enrevesado relato, que salta veloz mente entre 2003 y 2014, con frecuentes saltos atrás en el tiempo que van ilustrando los distintos hallazgos de Jones y su equipo, en la gran presencia de su actor principal, y más allá de cierta desafortunada película de fantasía espacial cuya calidad abismal realmente no es su culpa, se puede decir que 2019 fue un gran año para Adam Driver.

PUBLICIDAD

Obviamente es su trabajo en Historia de un matrimonio el que se lleve toda la atención –y es lógico, porque no solo es un rol más llamativo sino que Driver está excelente en la película–, pero igualmente impresionante es su trabajo en The Report, donde interpreta a Daniel Jones como un idealista cuya ilusión del excepcionalismo estadounidense se va erosionando brutalmente a medida que cava cada vez más profundo en los documentos y los años van pasando.

El Jones de Driver es un avatar del mito norteamericano de Estados Unidos como los guardianes del mundo, obligado a confrontar la ineludible realidad de que cuando se los golpeó con suficiente fuerza, los Estados Unidos reaccionaron con tanto miedo que sus agentes se rebajaron a hacer, como uno de los personajes del filme dice, “cosas que ni siquiera los nazis hicieron”, y que ideales como la separación de poderes del Estado, la igualdad ante la Justicia y la transparencia con el público fueron echados por tierra con perturbadora rapidez.

Annette Benning en "The Report".
Annette Benning como la senadora Dianne Feinstein.

Pero eso tampoco quiere decir que Driver cargue solo con la película, porque lo acompaña un impresionante elenco que incluye, además de Annette Benning, a Jon Hamm, Tim Blake Nelson, Michael C. Hall y varios otros actores de primera en roles clave, y además la dirección firme y segura de Burns hace que lo que básicamente consiste casi exclusivamente en dos horas de personas hablando –intercaladas con ocasionales secuencias de horrible tortura– se sientan tan tensas y atrapantes como cualquier película de acción, lo que no es un logro menor.

El guión pinta a Jones como un acróbata metafórico recorriendo una pista de obstáculos que se vuelve cada vez más injusta, su capacidad de reaccionar con lucidez y sangre fría cada vez más precaria, y la tensión es palpable.

Si hay algo qué reprocharle al filme, es tal vez cierto grado –muy pequeño pero perceptible– de falta de realismo en los antagonistas del filme, los jefes de la CIA y los contratistas que introdujeros las “técnicas de interrogación mejoradas” en su repertorio, que por momentos parecen demasiado abiertamente malignos de una forma casi caricaturesca que no encaja con el tono sobrio del resto del filme; en una escena en particular, los dos contratistas parecen sacados directamente de La lavandería.

Discreta pero poderosa, The Report es un thriller político de alto voltaje más que recomendable.

-----------------------------------------------------------------------------------------

THE REPORT

Dirigida por Scott Z. Burns

Escrita por Scott Z. Burns

Producida por Scott Z. Burns, Steven Soderbergh, Jennifer Fox, Danny Gabai, Eddie Moretti, Kerry Orent y Michael Sugar

Edición por Greg O’Bryant

Dirección de fotografía por Eigil Bryld

Banda sonora compuesta por David Wingo

Elenco: Adam Driver, Annette Benning, Jon Hamm, Jennifer Morrison, Michael C. Hall, Ted Levine, Tim Blake Nelson, Maura Tierney, Sarah Goldberg, Lucas Dixon, Douglas Hodge, Corey Stoll, T. Ryder Smith, Fajer Al-Kaisi, Carlos Gómez

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD