“Misión de rescate”: un impresionante filme de acción con impacto

Chris Hemsworth y la estrella del cine indio Randeep Hooda se lucen en secuencias de acción de excelente presentación en un thriller que carga con espectáculo y sinceridad emocional a pesar de imperfecciones notables.

Rudhraksh Jaiswal y Chris Hemsworth en "Misión de rescate".
Rudhraksh Jaiswal y Chris Hemsworth en "Misión de rescate".Netflix

(Disponible en Netflix)

El experimentado doble de riesgo Sam Hargrave debuta como director en un filme que pone en amplio despliegue su habilidad a la hora de coreografiar y filmar secuencias de acción complejas, de impresionante escala e inmaculada factura, que son el músculo en un esqueleto compuesto por una historia bastante económica en la complejidad de sus personajes, pero rica en giros e interacciones cargados de sutil emoción.

La historia de Misión de rescate se dispara con el secuestro de Ovi (Rudhraksh Jaiswal), el hijo adolescente de un poderoso narcotraficante indio actualmente en prisión, por parte de un mafioso rival de la vecina Bangladés. Desesperado por impedir que su jefe castigue a su familia por su fracaso, el encargado de la seguridad de Ovi, Saju (Randeep Hooda) contrata a un equipo de mercenarios liderados por Tyler Rake (Chris Hemsworth) para que se infiltren en la ciudad de Dacca y rescaten al niño, pero la operación se complica con traiciones e imprevistos que obligan a Rake y Ovi a luchar por sus vidas con toda una ciudad tras sus pasos.

Chris Hemsworth como Tyler Rake y Randeep Hooda como Saju.
PUBLICIDAD

La pieza central del filme es una secuencia de acción de unos 12 minutos de duración que Hargrave filma como una toma ininterrumpida (en realidad son varias secuencias con cortes disfrazados, con éxito variable), mientras Rake y Ovi huyen de la policía de Dacca – comprada por el secuestrador - y de una tercera parte que busca al niño.

A pesar de momentos que dejan en evidencia la artificialidad del truco, la secuencia es una impresionante pieza de cinematografía y coreografía de acción, con la cámara entrando y saliendo de vehículos – claramente referenciando una famosa toma de la excelente The Raid 2 –, deslizándose con gracia entre autos que chocan y vuelcan, y luego siguiendo a Rake y Ovi en una desesperante huída a pie por pasillos y apartamentos, con tiroteos a quemarropa a lo John Wick y acabando con una pelea de cuchillos que recuerda sospechosamente a cierta escena similar en Capitán América: El Soldado del Invierno, cuyo co-director Joe Russo escribió el guión de Misión de rescate.

Sin embargo, Hargrave delata un poco su falta de experiencia como director dejando que la secuencia se extienda demasiado, ya que llega a un punto en que naturalmente tendría que haber terminado pero sigue por un par de minutos más.

Eso también se da, en menor medida, en el clímax del filme, un devastador tiroteo en un puente con una cantidad casi cómica de derramamiento de sangre que, sin embargo, acaba funcionando por el gran trabajo físico de Hemsworth y, en especial, de Randeep Hooda, que con algo de justicia debería convertirse en una estrella internacional luego de esta película.

PUBLICIDAD
Rudhraksh Jaiswal interpreta a Ovi.

Cada una de las secuencias de acción impacta y revela a Hargrave como una gran promesa en el cine de acción, un talento que con un poco más de experiencia quizá podría plantarle cara a Chad Stahelski, Gareth Evans o Timo Tjahjanto como uno de los cineastas más interesantes del género; pero ciertamente el filme podría haberse beneficiado de una edición un poco más despiadada que queme algo de la grasa que le sobra a esas escenas.

A primera vista el guión pinta a Tyler Rake como un protagonista más bien genérico, el típico tipo duro con un pasado trágico y tendencias ligeramente suicidas que acepta una misión imposible sin importarle mucho si vive o muere, pero francamente Rake es el protagonista de esta película en la misma medida que Max era el protagonista en Mad Max: Furia en el camino: si bien la apuesta cara de Hemsworth domina los pósters y el actor tiene el primer crédito por ser el más famoso, su protagonismo no es mayor que el de Ovi y Saju.

La relación que va desarrollándose entre Ovi y Rake es lo que le da resonancia emocional a toda la violencia del filme, y hace que esa secuencia final no caiga en el tedio, y Saju se convierte en un formidable antagonista con una motivación clara y comprensible que compensa por la absoluta falta de interés que genera el villano principal del filme.

Aunque no ofrece el colorido de las películas de John Wick, la brutalidad de The Raid o el grandilocuente espectáculo de algo como el Escuadrón 6 de Michael Bay, Misión de rescate es un filme que debería satisfacer la sed de cualquier fan del cine de acción.

-------------------------------------------------------------------------

MISIÓN DE RESCATE (Extraction)

Dirigida por Sam Hargrave

Escrita por Joe Russo (basada en una novela gráfica de Joe Russo)

Producida por Chris Hemsworth, Anthony Russo, Joe Russo, Mike Larocca y Peter Schwerin

Edición por Ruthie Aslan y Peter B. Ellis

Dirección de fotografía por Newton Thomas Sigel

Banda sonora compuesta por Alex Belcher y Henry Jackman

Elenco: Chris Hemsworth, Rudhraksh Jaiswal, Randeep Hooda, Golshifteh Farahani, Priyanshu Painyuli, David Harbour, Adam Bessa, Pankaj Tripathi, Suraj Rikame, Neha Mahajan, Sam Hargrave

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD