Cerro Lambaré, un escape a lo natural en plena Capital

A pocos minutos del centro de Asunción se erige el Cerro Lambaré, con una elevación de 139 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado de la Capital del País, engalanada por la costa del río Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INFH2FSVUZABFIGYJC55WNLTSY.jpg

Cargando...

Provisto de una exuberante vegetación que alberga a diferentes especies de aves, y envuelto de un aire puro mezclado con sonidos urbanos y silvestres, el Cerro invita a recorrer su sendero serpenteante hasta la cumbre.

En la cima se encuentra una torre pentagonal que culmina con la figura de un ángel y en la base, en el centro, estatua de bronce hace homenaje al Cacique Lambaré, líder de la resistencia nativa en esa zona del país, contra los conquistadores europeos en 1.536.

El Cerro, anteriormente conocido como Avamba’e, era un lugar sagrado para los guaraníes, ya que era utilizado, por su altura, como centro de reunión de los sabios de la tribu, para comunicarse con el dios guaraní, Tupa.

Además del Jardín Botánico, el Cerro Lambaré es el espacio ecológico más importante de la Ciudad, luego de ser “rescatado” de un estado de abandono que lo llevó a convertirse en un sombrío lugar donde los jóvenes realizaban fiestas y excesos, y la delincuencia impedía a los ciudadanos disfrutar de la vista.

CENTRO DE DELINCUENCIA Y MARGINALIDAD

Durante varios años, el emblemático Cerro Lambaré se encontraba sumido en el abandono, por lo que llegó a ser “tierra de nadie” convertido en el sitio favorito para realizar fiestas clandestinas con todo tipo de excesos, y era casi imposible visitarla, por el alto índice de inseguridad.

Era una estampa común la música, los bailes eróticos y el alcohol desde las noches de viernes, que se extendían hasta los domingos, dejando el lugar como un verdadero basurero.

En el 2011 fue robada la imagen de la Virgen María que sostenía la estatua de bronce del Cacique Lambaré y jamás fue repuesta.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO

Rebosante de luz y naturaleza, el Cerro Lambaré actualmente bajo la administración de la Municipalidad de Asunción desde el 2010, cuenta con guardias municipales las 24 horas que garantizan la seguridad y limpiadores que permiten que el lugar permanezca impecable.

El Cerro Lambaré cuenta con una oficina de Administración, a cargo de la Lic. Gabriela Guggiari, quien en conjunto con el Centro Municipal n° 10, situado en la base del Cerro, tienen a su cargo el mantenimiento, limpieza y resguardo del orden a lo largo y ancho de la reserva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...