El 2013 se acaba habiendo dejado un gran número de películas destacables, y el próximo año se acerca con un número igualmente impresionante de películas que, por distintos motivos, generan gran entusiasmo.
Con eso en mente, me pareció oportuno preparar una lista de las 15 películas que, en mi opinión subjetiva (validada por absolutamente nada más que el haber visto mucho cine y leído mucho sobre el séptimo arte) son de lo más destacado que Hollywood ofrece en 2014.
A simple vista y mirando algunos de los tráilers ya publicados para “La Gran Aventura de LEGO”, el filme puede parecer una película animada más del montón. Sin embargo, lo emocionante del filme es el talento que hay detrás.
Esta película tiene como directores y guionistas al dúo de Chris Miller y Phil Lord, responsables de la hilarante película animada de 2009 Lluvia de Hamburguesas y de la sorpresivamente excelente adaptación al cine de 21 Jump Street estrenada en 2012. Si ambos logran plasmar su característico humor destacado tanto en lo visual como en sus líneas de diálogo en esta nueva propuesta, este va a ser su tercer triunfo en tres películas.
A eso podemos sumar un elenco de voces que lidera Chris Pratt, quien podría estar convirtiéndose en una gran estrella en 2014, dependiendo del recibimiento de su otra gran película del año. Junto a él participan Elizabeth Banks (Los Juegos del Hambre), Channing Tatum (21 Jump Street), Liam Neeson, Jonah Hill y Will Ferrell, quien ya probó que es capaz de hacer un villano memorable. ¿Recuerda a Mugatu de Zoolander? Pregunta capciosa, por supuesto que sí.
George Clooney dirigiendo a un elenco de estrellas en un thriller de suspenso ambientado en la Segunda Guerra Mundial y basado en la historia real de un escuadrón aliado encargado de recorrer los campos de batalla intentando preservar los patrimonios culturales amenazados por los nazis.
No se trata simplemente del hecho de que Clooney es un excelente director, o de que además de él participan figuras como Matt Damon, John Goodman, Bill Murray, Cate Blanchett y Jean Dujardin -ganador del Óscar por El Artista-, sino del giro interesante que la película parece proponer al género del cine bélico.
Basado al menos en lo que los tráilers parecen estar vendiendo, la película sería una especie de aplicación del estilo de suspenso y humor de La Gran Estafa con un trasfondo bélico.
¿Era esta película necesaria? Absolutamente no. Pero ahí está, en camino a estrenarse en la primera mitad del año, y es innegable que al menos en lo visual el filme promete. A veces uno simplemente quiere algo de acción violenta en cámara lenta.
La película, dirigida por Noam Murro -Zack Snyder, director de la primera “300”, se limita a ser productor ejecutivo-, es una secuela inmediata de la original, presentando la invasión a Grecia y Esparta por parte del Imperio Persa.
El actor australiano Sullivan Stapleton (Fuerza Antigángster) protagoniza como el general griego Temistocles, mientras que Lena Heady vuelve a interpretar a la reina de Esparta y el brasileño Rodrigo Santoro repite en el papel del rey persa Jerjes. La actriz francesa Eva Green (Casino Royale) se suma a la saga como la letal comandante persa Artemisa.
Siempre es llamativo cuando un director mejor conocido por filmes independientes de presupuestos limitados e ideas artísticas atípicas se pone a las riendas de una superproducción hollywoodense, y ese es el caso con Noé, la adaptación de la historia bíblica por parte del realizador Darren Aronofsky, director de películas como Réquem por un Sueño, El Luchador y El Cisne Negro.
Con un extensivo trabajo de efectos por computadora y tomándose ciertas libertades del texto bíblico para plasmar lo que prometen ser impresionantes secuencias de acción y tensión, sin duda incluyendo algo de surrealismo característico de Aronofsky, la película podría ser un éxito monumental o al menos un fracaso interesante, pero difícilmente deje indiferente a nadie.
Y por supuesto uno tiene que considerar el impresionante elenco que ostenta el filme, con Russell Crowe como Noé, acompañado de Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Logan Lerman, Emma Watson y Ray Winstone, entre otros.
Marvel continuará este año expandiendo su universo cinematográfico con la primera película del Capitán América luego de su aparición en Los Vengadores en 2012, pondiendo al personaje en medio de lo que los realizadores han calificado como un thriller político al estilo de los años '70.
Marvel de nuevo hizo una curiosa selección para la dirección de la película, poniendo a cargo a los hermanos Anthony y Joe Russo, cuyos créditos incluyen poco más que comedias como la no muy memorable Tres son multitud y la aclamada serie Community. Suena raro, pero tampoco había mucho en la filmografía de Jon Favreau que indicara que era el indicado para “Iron Man”, y todos sabemos cómo resultó esa apuesta.
Chris Evans, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson repiten sus roles de las previas películas de Marvel, con nuevas adiciones al elenco como Emily VanCamp (de la serie Revenge), Anthony Mackie (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros) y el legendario Robert Redford.
La adaptación de Godzilla que el director Roland Emmerich hizo en 1998 no fue del agrado de críticos o de fans del Rey de los Monstruos. Ahora Hollywood parece querer hacer las cosas bien.
Trabajando de cerca con el estudio japonés Toho, casa de nacimiento del gigantesco monstruo radiactivo, el director Gareth Edwards hizo clara en varias ocasiones su intención de crear algo fiel al espíritu de los orígenes cinematográficos de Godzilla. Lo poco que se ha visto del filme hasta ahora tiene a los fans emocionados.
No hace mal que la película ostente un elenco de primera, con figuras como Aaron Taylor-Johnson (Kick Ass), Elizabeth Olsen (La Casa del Miedo), Bryan Cranston (de la serie Breaking Bad), Ken Watanabe (El Origen), Juliette Binoche (ganadora del Óscar por El Paciente Inglés) y Sally Hawkins (Blue Jasmine).
La saga cinematográfica X-Men decayó con X-Men: La Batalla Final y X-Men Orígenes: Wolverine, ambas severamente vapuleadas por la crítica, pero resurgió con la excelente X-Men: Primera Generación, seguida este año de la también bien recibida Wolverine Inmortal.
Ahora, el director Bryan Singer, artífice de las aclamadas dos primeras películas de X-Men regresa a la saga para Days of Future Past, un filme que reunirá a los elencos de la vieja y la nueva generación cinematográfica de mutantes.
Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, Ellen Page, Michael Fassbender, James McAvoy, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence y Anna Paquin repiten sus roles de las previas películas, y se suma al masivo elenco Peter Dinklage (de la serie Game of Thrones).
Chris Miller y Phil Lord no se limitarán a jugar con muñecos LEGO este año, sino que volverán a visitar a los policías encubiertos Schmidt y Jenko en la secuela de la excelente 21 Jump Street.
Como dicta la lógica, en esta ocasión los dos policías que antes habían fingido ser estudiantes de secundaria para infiltrarse en una operación de narcotráfico ahora deberán hacer exactamente lo mismo, pero en la universidad.
Esperemos una nueva incesante serie de chistes y situaciones hilarantes impulsadas por el improbable pero enormemente efectivo dúo cómico de Channing Tatum y Jonah Hill.
Hace unos tres años, DreamWorks sorprendió con una impresionante aventura llena de acción y algunas de las secuencias de acción más vistosas de la historia del cine animado hollywoodense con Cómo Entrenar a tu Dragón.
A juzgar por lo que se vio del filme hasta ahora, la secuela promete exactamente todo eso, pero en más cantidad y mayor magnitud.
Una de las grandes sorpresas hollywoodenses de 2011 fue lo increíblemente bien que El Planeta de los Simios: Revolución combinaba acción y efectos especiales de punta -incluyendo un trabajo brillante por parte del actor Andy Serkis, quien por medio de captura de movimientos dio vida al simio protagonista César- con gran impacto emocional, presentando una historia que era a la vez emocionante y conmovedora.
Era ciertamente algo que uno no espera comunmente en “remakes” de clásicos de ciencia ficción. Sin embargo, la apuesta pagó, y ahora la saga que en su momento protagonizara Charlton Heston tiene vida nueva.
La historia de César continúa en Confrontación, que transcurre diez años después, cuando un virus ha diezmado a la población humana, y los simios ganan cada vez más poder.
Si hay algo que no se puede negar de los hermanos Wachowski, que saltaron a la fama en 1999 con su revolucionaria Matrix, es que siempre buscan hacer algo nuevo, y hacerlo totalmente a su manera, incluso cuando hacen adaptaciones. Su incomprendida adaptación de Meteoro fue lo más cercano a un anime con actores de carne y hueso, y la brillante Cloud Atlas fue no menos innovadora en su forma de contar seis historias de varios géneros distintos en una sola película.
Ahora, por primera vez desde Matrix Revoluciones, los Wachowski se disponen a presentar una película de una idea originalmente suya, El Destino de Júpiter, un filme en el que una joven rusa de humildes orígenes resulta tener un código genético que la convierte en la futura gobernante del Universo.
Mila Kunis (Ted) protagoniza el filme junto a Channing Tatum y Sean Bean (de la serie Game of Thrones).
Se podría decir que la misma idea de trasladar el concepto de un universo compartido como el de los cómics al cine por parte de Marvel, haciendo interactuar a personajes de varias de sus películas y ambientándolas todas en un solo universo, fue una apuesta enormemente arriesgada que tuvo un resultado muy positivo con Los Vengadores, y desde esa película Marvel lanzó dos muy buenas continuaciones con personajes ya establecidos como taquilleros.
Ahora Marvel se dispone a dar otro salto de fe con Guardianes de la Galaxia, una superproducción de enorme presupuesto que de nuevo pone a un director sin experiencia en grandes producciones -James Gunn, de Super- al mando de una historia de ciencia ficción que parece querer situarse como el Star Wars de Marvel, con un elenco que incluye a un hombre-árbol intergaláctico y un mapache parlante experto en armas de fuego, y basado en personajes no muy conocidos fuera de los círculos de más ávidos lectores de cómics.
El elenco del filme incluye a Chris Pratt (de quien ya hablamos en La Gran Aventura de LEGO), Zoe Saldaña, Bradley Cooper, John C. Reilly y Benicio del Toro.
Y hablando de Marvel, ya han pasado varios años desde que Disney desembolsara 4 mil millones de dólares para hacerse propietaria de la editorial de cómics, una de las más grandes a nivel mundial, pero recién en 2014 veremos lo que la unión entre ambas entidades da a luz.
La gran propuesta animada de Disney del año próximo, luego de la brillante Frozen este año, es nada menos que una adaptación de Big Hero 6, un cómic de Marvel que transcurre en la ciudad de San Fransokyo (una fusión entre San Francisco y Tokio), en la que un grupo de inexpertos aspirantes a superhéroes deben combatir el mal.
Disney reveló este año algunos segundos del filme, que muestran cómo se verá la mencionada ciudad en la que transcurre el filme.
Aunque El Caballero de la Noche Asciende puede no haber estado a la altura de las dos primera películas de Batman del director Christopher Nolan, con una filmografía como la del realizador de El Gran Truco y El Origen resulta difícil no crearse expectativas ante la perspectiva de algo nuevo de su parte, en especial si se trata de algo original.
En 2014 Nolan estrenará Interestelar, una superproducción de ciencia ficción sobre un grupo de exploradores espaciales liderados por Matthew McConaughey, con un elenco que incluye también a Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine, entre muchos otros.
Hasta ahora lo único que se vio del filme es un muy ambiguo primer avance, pero el recuerdo de la excelente El Origen sigue fresco en la memoria de muchos, por lo que sin duda Interestelar estará entre lo más esperado del año.
Con el estreno de la primera película en 2012, la adaptación de Los Juegos del Hambre, la mundialmente popular saga de novelas de Suzanne Collins, se presentaba como algo decente, pero no especialmente inspirado. Este año, la excelente segunda parte, En Llamas, elevó la saga a un nivel superior.
La última película protagonizada por Jennifer Lawrence es el tipo de filme que no solo es capaz de mejorar a su predecesora por simple asociación, sino que también dispara las expectativas por su continuación a la estratósfera.
Que es casi imposible que la saga El Hobbit pueda compararse con el evento cinematográfico que fue la trilogía El Señor de los Anillos es algo que pocos pueden discutir, como es también la opinión de que convertir un libro de cerca de 300 páginas en tres películas es exagerado, incluso abusivo.
Sin embargo, pocos directores tienen el dominio absoluto del espectáculo épico -palabra gastada en los últimos tiempos pero que se aplica perfectamente en este caso- que ostenta Peter Jackson. Claro, Un Viaje Inesperado no tenía el impacto de La Comunidad del Anillo, pero lo que sí tenía -y sin duda también tendrá su continuación La Desolación de Smaug- es una nueva alucinante odisea por la Tierra Media. Así que el final de la trilogía no deja de generar entusiasmo.
