Paraguay: el 95% accede a internet móvil

El 95,5% de la población paraguaya de 10 años de edad y más utilizó internet a través de celulares en el 2016, según datos de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6QWQWXUKEBBLJDGIVP5GODYV4U.jpg

Un dato curioso de la Encuesta Permanente de Hogares 2016, sobre tenencia de bienes duraderos y acceso a Internet, es que el acceso a Internet en el hogar es bastante mas bajo, llegando a apenas 26,9% a nivel nacional, y en el trabajo la utilización de esta herramienta es todavía menor, llegando a solo 20%.

De acuerdo a los departamentos del país, en Asunción existe una penetración del 92,5%, por medio de celulares, de los cuales 92,7% corresponde a hombres y 92,3% a mujeres. En cuanto al acceso a la web en los hogares, se da un promedio de 44,6%, de los cuales 45,5% representa a varones y 43,7% a mujeres.

En el Departamento de Concepción, el movimiento a través de un celular da un promedio del 97,9%, del que 97,5% corresponde a hombres y, llamativamente, el 98,3% a mujeres. Sin embargo, en materia de acceso a Internet en los hogares, la cifra cae fuertemente, llegando a apenas 11,6%.

Casi el mismo fenómeno se observa en los departamentos de Cordillera, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

En otro orden, la DGEEC presenta otros datos curiosos que revelan, por ejemplo, que el 97,5% de los hogares de Asunción tienen televisor. En cuanto al mismo bien duradero, la encuesta dice que el 84,6% de los hogares de Concepción también lo tienen, así como el 79,1% de San Pedro, 89,4% de Cordillera.

Asimismo, el 91% de Guairá, el 84,8% de Caaguazú, el 84,6% de Caazapá, el 89,6% de Itapúa, el 82,9% de Misiones, el 85,5% de Paraguarí, el 91,8% de Alto Paraná, el 97,5% de Central, el 88,6% de Ñeembucú, el 90,4% de de Amambay, el 80,9 de Canindeyú, y el 91% de Presidente Hayes.

Estas cifras coinciden con el informe presentado en setiembre del 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denominado Observatorio Regional sobre Banda Ancha, que dice que en el último quinquenio, se aceleró el avance de Internet en América Latina y el Caribe: 55% de sus habitantes usaron la red en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010.

Señala que la penetración de las conexiones en banda ancha también creció fuertemente, particularmente en la modalidad móvil, la que pasó de de 7% a 58% de la población.

En términos de asequibilidad, el análisis destaca que en el 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps, mientras que a principios de 2016 esa cifra era de solo 2%.

Más aún, solo dos países quedaban por encima del umbral del 5% establecido como referencia de asequibilidad por la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas.

Dice que la asequibilidad también aumentó fuertemente para los usuarios de bolsas de datos prepagadas: en varios países los prepagos con vigencia de 30 días tenían costos inferiores a 2% del ingreso.

Advierte que, pese a estos avances, quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a Internet. Asegura que en términos de calidad del servicio, ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores de 15Mbps mientras que, en los países avanzados, el porcentaje de conexiones de esta velocidad es cercano al 50%.

CEPAL indica asimismo que persisten las diferencias en el acceso entre las zonas rurales y urbanas, y entre quintiles de la distribución del ingreso. Explica que en el país con mayor brecha entre las áreas urbanas y las rurales, la diferencia en la penetración es de 41 puntos porcentuales.

Subraya que en términos de ingresos, los mayores aumentos en la penetración de Internet se concentraron en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres.

Por otra parte, al referirse específicamente al caso paraguayo, la Comisión, dependiente de la ONU, señala que Paraguay aún tiene la segunda tarifa más alta por el servicio de Internet banda ancha fija en la región y la velocidad promedio llega apenas 2 megabytes por segundo, la penúltima más baja.

Dice que en el 2012 Paraguay promediaba los 12 hogares conectados por cada cien y que esta cifra aumentó a un promedio de 27 hogares conectados por cada cien.

En relación a los países vecinos, como Argentina y Brasil, CEPAL dice que el promedio de acceso es de 45 a 56 hogares conectados, mientras que lideran en la región Chile y Uruguay, con más de 56 conexiones fijas por cada cien hogares.

En cuanto a las tarifas, después de Bolivia, Paraguay aparece como el país con el Internet banda ancha fija (de hogares) más alto de la región. No obstante, señala que hubo un importante avance en la reducción del precio por el servicio en los últimos cinco años.

Explica asimismo que en la tarifa prepaga de menor vigencia, conocido como los paquetes de datos de un día, es el Paraguay el que aparece en el primer lugar en el 2016 como el país que más utiliza este sistema para acceder a la conexión, le sigue Argentina.

Para graficar mejor la gran brecha que existe en el acceso a internet en nuestro país respecto a nuestros vecinos, el observatorio de la CEPAL resalta que el porcentaje de hogares rurales conectados a internet de Uruguay es incluso mayor al porcentaje de hogares urbanos en el Paraguay.

Por otra parte, en el número de suscripciones activas de banda ancha móvil (celulares o tabletas) por cada cien habitantes, el Paraguay está en el segundo peldaño más bajo, promedia de 10 a 50 personas conectadas por cada cien.

En cuanto a la velocidad promedio de banda ancha de hogares paraguayos, la comisión dice que es de apenas 2,1 megabytes por segundo, solo por delante de Venezuela, que tiene el Internet más lento. Pero, dice que esto cambia cuando se trata de banda ancha móvil, donde la conexión promedio es de 6,1 megas por segundo, lo que ubica al Paraguay primero en la región.

Aún cuando podríamos “celebrar” que gran parte del país hoy accede a Internet, mayormente a través de aparatos celulares, también es importante mirarlo como un gran desafío social, sobre todo por el lado de los contenidos a los que se accede, especialmente los menores, como la adicción que todo esto puede generar.

Esto, teniendo en cuenta que varios países del mundo, como China, hoy están revisando este fenómeno, y que está causando daños, sobre todo sicológicos y mentales, principalmente a la población más joven.

Algunos expertos sostienen que si el acceso fuera prioritariamente para incrementar la calidad de vida de la gente, sus conocimientos y la capacidad de investigación, la herramienta del Internet es esencial en la actualidad.

Sin embargo, la verdad de las cosas es que la mayoría utiliza esta gran herramienta, hoy casi indispensable para muchas cosas, para otros “menesteres” como la distracción con juegos irrelevantes, la pornografía, etc., que a la larga es sumamente perjudicial.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05