El Mundial de Clubes, en Marruecos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La FIFA asignó a Marruecos para la realización del Mundial de Clubes que se llevará a cabo en el mes de diciembre. Una sede más para este torneo codiciado por todos los clubes del planeta.

Fueron varias las sedes de esta competencia, que al inicio era la Copa Intercontinental de Clubes, pero que es ese entonces solo era la disputa del partido entre el Campeón de América y el mejor del continente europeo.

Eran partidos de ida y vuelta desde 1960 cuando Peñarol ganaba la primera Libertadores de la historia y el Real Madrid ya dominaba el fútbol europeo con su quinta Copa Campeones consecutiva.

Luego vinieron los partidos en Japón, la primera experiencia del Mundial de Clubes en Brasil, el paso por Abu Dabi, la vuelta a Japón y la llegada al continente africano.

Esta Copa ha tenido tantas historias, principalmente, en los primeros años cuando era de ida y vuelta. Al principio vinieron los europeos a Sudamérica sin problemas, el primero fue el Real Madrid en el Centenario, empate sin goles ante Peñarol, triunfo en el Santiago Bernabéu el cuadro blanco para consagrarse por primera vez como el mejor del mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después vino el Benfica de Portugal, el Milán y el Inter de Italia, el propio Real Madrid, el Celtic de Escocia que perdió una final recordada ante Racing Club en el Centenario de Montevideo. El Manchester United enfrentó a Estudiantes de La Plata y allí comenzaron los primeros inconvenientes cuando se empezó a hablar del Estudiantes de Zubeldía, Carlos Bilardo y compañía.

Los europeos comenzaron a cuestionar la venida a Sudamérica, el primer subcampeón europeo que jugó la Intercontinental fue el Panathinaikos de Grecia que fue el segundo del Ajax Amsterdam en 1971. El cuadro holandés jugó luego con Independiente, pero en 1973 de vuelta se negó a competir.

Los incidentes ocurridos entre Estudiantes y Feyenoord en 1970 hicieron que el Ajax no participe en el 71 y dos años después renunció a jugar aduciendo problemas económicos.

El Atlético Madrid es el único que ganó la Copa Intercontinental sin ser el campeón de Europa. El Bayern Munich alegó que no tenía fechas disponibles para enfrentar a Independiente en 1974. Fue el albirrojo de Madrid el que fue el ganador de la Copa. El torneo de 1975 no se disputó porque no hubo acuerdo entre Independiente y Bayern Munich, que por fin aceptó jugar en el 76 para derrotarle a Cruzeiro.

Luego Boca Juniors derrotó a Borussia Moenchengladbach que fue subcampeón. En el 78 no hubo acuerdo entre Boca Juniors y Liverpool y en el 79 Nottingham Forest se negó a jugar. Entonces, Olimpia Campeón de América jugó ante el Malmöe de Suecia ya a principios de 1980.

En 1980 se produjo el click, a partir de ese momento todos los campeones de Europa y América jugaron la Intercontinental a excepción del año 1993 cuando el Milán fue a Japón por la suspensión por amaño de partidos que pesaba sobre el Olympique de Marsella.

El primer Mundial de Clubes fue en el 2000 con el triunfo de Corinthians, la Intercontinental siguió hasta el 2004, cuando el Porto de Portugal enfrentó a Once Caldas de Colombia.

Desde el 2005, cada diciembre se lleva a cabo el Mundial de Clubes con la presencia de los campeones de todos los continentes sumados al campeón del país organizador. Hasta el 2008 se disputó en Japón, el 2009 fue la primera vez en Emiratos Árabes Unidos y la primera vez del Barcelona de España. En el 2010 fue la primera vez que un equipo sudamericano no estuvo en la definición, el Inter de Porto Alegre faltó a la cita donde estaba el Inter de Milán que definió ante el Mazembe de Congo.

El 2011 y 2012, el Mundial de Clubes volvió a Japón y este año será la primera vez en Marruecos.

En diciembre será la cita del Mundial de Clubes en continente africano y los paraguayos estamos muy atentos ya que podemos tener a nuestro representante, Olimpia, si gana la Copa Libertadores de América de este año, por lo menos, sabemos que en un elevado porcentaje ya está cerca de la final de América.