Luego de varios años de letargo en el mundo del cómic nacional, en los últimos tiempos han surgido publicaciones que han despertado a los lectores dormidos y han captado la atención de nuevos consumidores del género.
Tal es el caso de Komix, emprendimiento llevado adelante por Ale Espinosa, César Eduardo y las hermanas Lika y Paola Noguera, cuya publicación ya va por el segundo número, con miras al tercero.
Ale Espinosa, hijo de uno de los caricaturistas más renombrados de nuestro país, Nicodemus Espinosa, nos cuenta acerca de la revista.
“Komix nace a partir del consumo de historietas. Somos fans asiduos del ‘fandom’, películas de terror, historietas, libros, cine, dibujos animados, y pues ya veníamos dibujando, escribiendo historias, después dijimos: ‘Ya tenemos suficiente material, ¿por qué no decidimos publicar?, ¿por qué no cumplimos el sueño de publicar una revista?’, como otros dibujantes hace 30 años”, contó Ale.
La revista, con tapa a color y páginas en blanco y negro, sigue el espíritu de aquellas revistas -explica Ale- que marcaron historia, como El Raudal, Bunker, Avaré, la primera revista de historietas. “Es como un homenaje a todas ellas”, resaltó.
Komix tiene no solo historietas, sino también cuentos cortos. Una de las historias, que es la apertura de los dos números (#00 y #01) hasta ahora publicados, es el Solitario, un astronauta paraguayo que habita en soledad en un asteroide de una galaxia perdida.
“El Solitario tiene 20 ó 30 años. Es un personaje que es de mi papá (Nicodemus), que lo había dibujado en la primera revista del Raudal, y le pedí ¿me dejas dibujar? Y me dijo: Metele”, sostuvo Ale.
Las historias y cuentos narrados en cómics son de los más variados géneros: terror, de la mano del “Libro Negro”, el drama en “El Asesino”, “Pen Ratón” porta un toque de aventura. Mientras que el volumen #01 nos trae fantasía con “La Silphida”, futurismo con la historieta en 3D “Breath” y la colaboración especial de Imperix Terra, con una atrapante trama de guerra en un universo paralelo, entre otras aventuras.
“Cada historia es un autor y cada autor es un mundo”, afirma Ale.
El talentoso dibujante explicó que muchas veces el lector paraguayo no tiene la disciplina de ir comprando un tomo tras otro. La idea es hacer siempre historias unitarias. Puede ser el mismo personaje interpretando otras historias, pero no un necesario ‘continuará’.
“El formato es para llevar la revista en la mochila y leerlo en cualquier lugar, donde te sientas cómodo”, puntualizó.
“Es algo muy grato, es un emprendimiento que está creciendo. La gente nos ve y nos dice: ‘Sabés, me encantó el tomo’, o sea a la gente le está gustando” contó Ale, muy emocionado.
Sostuvo que Komix no va dirigido a un público específico, sino a todo aquel que quiera leer historias.
“Va teniendo aceptación, no solo jóvenes sino también en niños. Nos agrada que la gente nos pregunte cuándo sale el próximo número”, añadió
“Vivimos un renacimiento de la historieta, creo que el mercado, más que crecer, se está creando. Hay muchos jóvenes que se dedican a eso que es sentarse a trabajar, es sudar tinta”, acotó.
Los dos números de Komix pueden ser adquiridos en: Librería San Sebastián, sobre la avenida España; en Servilibro de la Plaza Uruguaya; en Alfa Manga y en Revistaría Nippur de Ciudad del Este.
Facebook: Revista KOMIX
