El singular "Paseo del barro" lambareño

Desde junio, una calle común y corriente de Lambaré fue convertida en un verdadero atractivo turístico, donde se exhiben decenas de obras de arte únicas, hechas por un joven artesano que decidió hacer de su barrio un lugar mejor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5DMVUIFB5HNJFHGVOGORIZ7TE.jpg

Cargando...

Por espacio de tres cuadras, la calle Arasá y sus intersecciones con Paz del Chaco y San Pablo del barrio Santo Domingo de Lambaré, pasó a ser el “Paseo del Barro” que alberga numerosas obras elaboradas en piezas únicas de barro, madera y metal, del artista Reinaldo Sanabria mejor conocido como “Rey del Barro”.

“Este proyecto surge de forma simpática, primeramente empecé a adornar mi casa, recuerdo que puse cuatro cantaros, puse una rueda traída de Encarnación y la puse frente a mi casa con una imagen de San Francisco, entonces todos los vecinos me decían qué linda tu casa, qué novedoso, entonces a partir de ahí surge la idea de hablar con los vecinos, sobre la posibilidad de hacer algo similar a lo que yo hacía pero frente a sus casas”, explicó el “Rey del Barro”.

Las obras, según explica su creador, tienen motivos diferentes como escenas religiosas, aspectos históricos de la ciudad, como el cacique Lambaré y la Burrerita, así como también aves exóticas, entre otros, todas hechas de piezas únicas, valuadas por expertos en aproximadamente unos 1.500 millones de guaraníes.

El “Paseo del Barro” fue presentado a la municipalidad de Lambaré, a través de la Dirección de Cultura. “Al principio iba a ser solamente una vereda y una cuadra, justamente se acercaba los 50 años de la ciudad, entonces la Municipalidad concedió los fondos para el proyecto” señaló Reinaldo.

Así empezó entonces el arduo trabajo para el joven artista, con una inversión de 25 millones concedido por la comuna para erigir el ansiado sueño. “Fue un trabajo arduo, no espere trabajar tanto. Para mí no había sábados ni domingos” dijo Reinaldo.

Fue así que en una siguiente reunión con los vecinos del lugar, Reinaldo Sanabria les explicó la idea que tenía para el Paseo del Barro. “Pensamos en algo un poco más estructurado, no hacer solo un paseo con cosas esporádicas, sino hacer una historia, contar una historia”, explicó Reinaldo.

La primera parte del Paseo fue terminado para la fecha de la inauguración prevista, el 50° aniversario de la ciudad de Lambaré, 4 de junio de 2012. Pero el ambicioso artista espera poder extender a más cuadras la singular iniciativa.

Un terreno abandonado por más de una década fue convertido en un espacio dedicado a la mujer, denominado “Kuña Guapa”, con varias obras que convirtieron el lugar en un tributo a la mujer paraguaya.

De entre las decenas de obras creadas y exhibidas en el paseo, la obra que más llama la atención es la escena de “La última cena” realizada enteramente de barro y puesta en uno de los muros.

EL PASEO NO SE DETIENE

En ese mismo lugar, la esquina de Arasá y Paz del Chaco sitio nombrado “Kuña Guapa”, el Rey del Barro espera que algún día no muy lejano pueda ser instalado una escuela taller donde las tradiciones culturales puedan ser transmitidas a las siguientes generaciones.

“El proyecto siguiente, es utilizar un terreno abandonado hace 20 años, para convertirlo en un centro cultural, para difundir y enseñar el arte, ya que muchos vecinos de la zona son arpistas, músicos y esperamos que el IPA instale una filial aquí”, expresó esperanzado el joven artista.

Actualmente Reinaldo espera una nueva ayuda de la comuna local para la restauración de las obras, ya que estando a la intemperie, a merced de los elementos, las mismas necesitan de un trabajo de mantenimiento y reparación.

El sitio se encuentra reconocido como paseo turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Según manifestó el rey del Barro, esperan que en el 2013 el paseo este completamente terminado, para realizar su “inauguración oficial”. Esperamos terminar de ornamentar las calles Arasá, San Pablo y Paz del Chaco, hacer en forma de ‘U’ y que sea como un circuito”, indicó Reinaldo.

“Como joven quiero demostrar un poco que se puede limpiar la ciudad, que se encuentra un poco olvidada y dejada. Con esta iniciativa mi mayor objetivo es la de extender esto, que se contagie de barrio en barrio, que empecemos a limpiar, porque Lambaré puede convertirse en una ciudad turística, sabemos que el turismo trae consigo ingresos y progreso”, dijo el artista.

PROYECTOS 

Reinaldo Sanabria quien tiene más de 10 años trabajando con en el medio artístico, además de dedicarse casi enteramente al paseo, tiene varios proyectos personales en puerta.

Para el mes de diciembre tiene planeada una exposición de pesebres de barro, que contará con música y otros atractivos culturales.

Otro proyecto ambicioso previsto para el 2013 es el evento “Los mil rostros de Cristo” una exposición con diferentes representaciones de Jesucristo, todas hechas de barro, su materia prima favorita.

Por otra parte, Reinaldo Sanabria nos adelantó que recibió una propuesta para enseñar arte a jóvenes adictos, con el fin de invertir el tiempo en cosas más productivas y poder alejarlos de las adicciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...