El valor del diálogo “cara a cara”

Es importante encontrar un equilibrio y saber detectar cuándo es mejor un diálogo cara a cara, y cuando se logrará mayor efectividad con acciones digitales en la comunicación en las empresas, según expertos.

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De acuerdo a comunicadores encuestados para el Primer Diagnóstico de Comunicación Interna de empresas en nuestro país, el 80% afirma que los encuentros cara a cara son los más eficientes para generar cambios de comportamiento en los colaboradores. Del mismo modo, los canales más valorados positivamente por los colaboradores son: los eventos de celebración (32%), las reuniones de equipo y los encuentros cara a cara como desayunos y eventos de integración (13%).

Sin embargo, si se busca obtener mayor feedback, el canal indicado es el mail corporativo, ya que el 26% cataloga a este medio digital como el más eficiente a la hora de obtener devoluciones en comparación con el “cara a cara” que arroja solo un 9%. Coincidencia o no, el mail corporativo es el principal canal de comunicación elegido por el 41% de los encuestados y es el que más ha evolucionado junto con la intranet (15%).

El comunicador social Andrés Stremiz sostiene que se debe dejar de pensar en las comunicaciones internas como "lo que la empresa quiere decir" y empezar a humanizar el diálogo, es decir, "empezar a pensar en lo que significa el trabajo en la vida de cada comunicador". Esto supone prestar especial atención a la forma en que nos comunicamos en la vida diaria. Todavía existe una brecha entre las conductas y la gestión de las comunicaciones internas (CI)”, sostiene Stremiz, en conjunto con otros especialistas, en la obra “Radiografía de la CI en Paraguay”

Los autores recomiendan trabajar pensando en nuevas formas de conectar con estas necesidades, sabiendo conservar lo que para todos es natural y esencial. Saber detectar cuándo es mejor un encuentro cara a cara y, cuándo apelar a los medios digitales es un tema de adaptación o readaptación. “La clave para lograr esto es el foco en las personas”, indicó Stremiz, quien disertará el 6 de julio sobre cómo comunicarnos efectivamente con los públicos internos.

“El éxito en trabajar con personas tiene que ver con serles claro, proponer el diálogo de ida y vuelta, estimular la participación y hacerlos parte del proyecto. Los colaboradores deben sentir que son parte y que su trabajo es útil. Que sepan que con lo que aportan, no sólo ayudan a que la organización crezca, sino se desarrollan ellos mismos dando lo mejor de sí. A partir de esto cada colaborador estará más motivado y más alineado a los objetivos del negocio”, finalizó el experto.

Se unirán al evento Úrsula Franco (Perú), vicepresidenta de la Asociación Peruana de Profesionales de CI; Susana Cáceres, socia Fundadora de la Sociedad Chilena de Comunicación Interna; y Maximiliano Blanc (Argentina) de BW Comunicación Interna.

“Comunicación Interna. Es Hora de Despegar” se denomina la segunda Cumbre de CI en la que se compartirán este y otros temas. Es organizada por Comunidad RH y la Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (Apaci). Será el 6 de julio en el Hotel La Misión ubicada en Dr. Eulogio Estigarribia N° 4990 casi San Roque González. Está destinada a profesionales de Recursos Humanos, Marketing, Publicidad y Comunicación. Los interesados pueden obtener más información llamando al (021) 614433 o escribiendo a paraguay@comunidad-rh.com

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