Haciendo rendir hasta la última hoja

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las carencias que sufren los jóvenes a la hora de estudiar y el cuidado del medio ambiente fueron las principales motivaciones de un grupo de voluntarios y organizaciones para idear “Hasta la última hoja”, que se desarrolla por segundo año consecutivo.

Celeste Escobar, de profesión analista de sistemas, cuenta que en los últimos meses de 2013 tuvo la idea de reciclar los cuadernos de sus sobrinos para alguien que los necesitara. Los chicos, de entre 13 y 17 años, se sumaron a la idea, puesto que cada año se tiran muchos cuadernos que no se utilizaron completamente, lo cual es un desperdicio, ya que muchos siguen en buen estado.

Algo que iba a ser simplemente una buena acción creció y se convirtió en un proyecto cuando Celeste comentó su idea a unos amigos. Expusieron la propuesta a la organización “Juntos por la educación”, que inmediatamente se sumó y prestó su local para lo que haga falta. Eventualmente, se pusieron en contacto con “Juventud que se mueve”, otra organización abocada al voluntariado. Era un gran equipo y se ideaba un gran proyecto.

Aquel año se trabajó durante el mes de diciembre y luego enero y febrero de 2014. Lograron entregar 3.300 cuadernos a 512 estudiantes de dos escuelas carenciadas: una de Pa’i Pucú y otra del Bañado Norte. ¿Cómo lo hicieron? La consigna fue la siguiente: se habilitaron diferentes puntos de recepción de cuadernos universitarios usados, pero con hojas blancas que fueron apartadas por un grupo de voluntarios. Con herramientas de la organización ambiental “Jaguareté” se lograron armar los cuadernos. Antes del inicio de clases, más de 500 chicos ya contaban con cuadernos nuevos y amigables con el medio ambiente.

Este año, la iniciativa se replica en Concepción, Encarnación y Caazapá. Ya se cerró el periodo de recepción de los cuadernos, pero aún se necesitan voluntarios para armarlos en Asunción, contó Celeste. La meta es armar este año unos 10.000 cuadernos y distribuirlos no solamente en instituciones educativas del departamento Central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Santiago Campos Cervera, vocero de la campaña, explicó que la temática este año será que las personas podrán pedir que los cuadernos se acerquen a la escuela de su barrio, argumentando por qué se necesita en esa institución específica. Para ello, en los próximos días se pondrá a disposición en internet un formulario para que las personas den las referencias de los lugares donde desearían que se llegue. Este documento estará disponible en las redes sociales de la organización: “Hasta la última hoja” (Facebook) y @ultimahojapy (Twitter).

Para hacerse voluntario, uno puede inscribirse también a través de esas vías, o enviando un correo electrónico a voluntariado@hastalaultimahoja.org, comentó Celeste.