Adrenalina en el cielo, “no para cualquiera”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Una modalidad que va ganando su espacio en el deporte paraguayo es el paracaidismo. Son varias las personas adeptas a esta aventura que se practica cada fin de semana en algunos lugares de la República.

Desde hace aproximadamente 30 años, unas 3.000 personas ya saltaron desde un aeroplano con paracaídas puestos en Paraguay.

“Hay muchas personas que llegan, otras que no. No es para cualquiera”, dijo el presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, Jorge Gómez, dando una breve reseña histórica de esta modalidad.

La historia tiene al polifacético Leonardo Da Vinci como “padre del paracaidismo” ya que, en el siglo XV, estudió el vuelo de los pájaros y sacó conclusiones que hasta hoy son consideradas básicas en la ciencia aeronáutica.

En el año 1616, Fausto de Veranzio publicó un libro llamado “Machinae Nova” en el cual aparecía un dibujo llamado “Homo Volans”, que mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas rectangular, con cuatro líneas sujetas al cuerpo en forma de arnés.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, se aguardaron 335 años para la profesionalización de este deporte ya que el primer campeonato de paracaidismo se realizó en 1951 en la antigua Yugoslavia.

“Hay mucha gente joven que quiere saltar. Se les pide el permiso de los padres, si no tienen la mayoría de edad. El interesado solamente viene, se hace el chequeo médico, toma un curso de 10 horas teóricas y ya está listo para saltar”, explicó Gómez.

Dentro del salto hay dos modalidades, una de ellas es enganchado al avión denominado “línea estática y la otra es la “caída libre”, que se realiza con el acompañamiento de dos instructores certificados y de experiencia.

Los saltos se desarrollan en clubes privados ubicados en Tobatí, departamento de Cordillera; Villa Hayes, Presidente Hayes; en la sede de la Fuerza Aérea en Asunción; y en Santa Rita, Alto Paraná.

En Paraguay existen siete instructores habilitados que son los únicos que pueden dar las clases necesarias a los interesados en practicar este deporte, que tiene como referentes a Justo Ibarra, Carlos Magrini, Mariana Gómez, Rolando Peyrat, Eduardo Cáceres, entre otros.

Gómez recordó que los eventos más emblemáticos del paracaidismo son el “Boogie Guaraní”, que se realiza en forma ininterrumpida desde el año 2002; “República Flyer”, acontecimiento de alto nivel técnico; y otros.

“Si hay buen tiempo, saltamos cada fin de semana”, dijo Gómez, explicando que cada escuela tiene un avión propio y sólo se pagan US$ 35 por el salto que “es básicamente el costo de subir al avión”.

El presidente del gremio deportivo dijo que el paracaidismo está ganando mucha gente, gracias al impulso que han dado las redes sociales. Indicó que las escuelas no dan abasto para instruir a la cantidad de personas que desean saltar.