Casa de la Independencia se alista para festejos

Con más de 800 visitas diarias, la Casa de la Independencia se prepara para doblar la cifra de visitantes durante los feriados del 14 y 15 de mayo. La restauración del mural del patio estará lista para los festejos por los 202 años independientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRURHPRTZBHEDI6DEESPV3J6GM.jpg

Cargando...

Teniendo en cuenta los dos feriados, la Casa de la Independencia abrirá al público de 07:00 a 22:00 el martes y el miércoles. El horario normal de lunes a viernes es de 08:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 13:00.

Se espera una gran afluencia de visitantes durante esos días, por lo que se extenderá el horario habitual de atención al público, dijo a ABC Color la directora de la Casa de la Independencia, Yany Oliveira y Silva.

La funcionaria, que estuvo durante 27 años al frente del museo, comentó que apenas ayer registraron 850 visitantes. Es por ello que esperan un repunte mucho mayor aún durante los feriados de la semana próxima.

La restauración del mural del patio, obra de José Laterza Parodi (1966), estará lista para este martes 14, según anunció Oliveira. La obra reproduce partes de la nota del 20 de julio de 1811, aquella que se remitió a la Junta de Buenos Aires ratificando el Paraguay independiente.

Además de la reparación del mural, para las fechas patrias la Casa de la Independencia también estrenará pintura, como todos los años, entre otras mejoras. Los trabajos corren por cuenta de la constructora Faisa, como una donación a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La Casa de la Independencia, ubicada en la esquina de 14 de Mayo y Pdte. Franco, pleno centro asunceno, fue construida en 1772 y pertenecía al español Antonio Martínez Sáenz. Era el lugar donde los próceres realizaban sus reuniones conspiraticias y de donde salieron entre el 14 y 15 de mayo de 1811 para intimar rendición al gobernador español Bernardo de Velasco, hecho que resultó en la independencia de Paraguay de la Corona española.

En 1961, la Casa de la Independencia fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El Estado paraguayo compró el edificio a particulares en 1943, justo cuando los propietarios comenzaban a demoler la construcción. En aquel entonces, se llegó a derribar una parte, que da a la calle Pdte. Franco. 

Ya durante el Bicentenario se habló de un proyecto para reconstruir esa parte de la estructura que se había derribado. En 2011, el Estado compró dicho inmueble, por un valor aproximado a los 600 millones de guaraníes con la intención de volver a edificar. Provisoriamente, se había hecho una “reconstrucción” con ploteado que emula la antigua fachada de la Casa de la Independencia y la habilitación del denominado Patio del Bicentenario.

Consultada sobre qué pasó con este proyecto, Oliveira señaló que cuando retomó la dirección en julio pasado - estuvo fuera desde el 2010- nada encontró sobre estos planes.

A dos años del furor del Bicentenario, el ploteado hoy luce desgastado y le resta en apariencia a uno de los patrimonios más representativos de la Asunción colonial. Lo que debía ser una solución transitoria, se volvió permanente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...