Las películas más taquilleras de 2018

En otro año dominado por los superhéroes, la taquilla local también tuvo como gran protagonista a una película paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFRMAMRJWBHQZICXYYAN3REDDE.jpg

Cargando...

Otro año finalizado, y la taquilla de cine en Paraguay, como en la mayor parte del mundo, se vio de nuevo dominada mayormente por superhéroes.

Cinco de las diez películas más vistas del año son adaptaciones de cómics o, en un caso, la secuela de una película con superhéroes originales. Pero el año también tuvo como una de las películas más vistas a un filme de producción paraguaya.

Con amplia diferencia, la película más taquillera del año en Paraguay fue también el filme de mayor recaudación en todo el mundo, la más nueva entrega de la saga insignia de Marvel Studios, Avengers: Infinity War, que volvió a reunir a los héroes de todos los filmes de Marvel, incluyendo a Iron Man, el Capitán América, Spider-Man, Thor y los Guardianes de la Galaxia, en una desesperada lucha contra el implacable caudillo espacial Thanos.

Estrenada en abril, al igual que las dos anteriores entregas “principales” del Universo Cinematográfico Marvel en 2012 y 2015, Infinity War vendió unas 191.800 entradas durante todo su recorrido por el circuito de cines en Paraguay, en base a cifras de Ultracine, convirtiéndose por lejos en el filme de mayor reclamo en las salas.

Esa cifra, ligeramente superior a las 190.000 entradas vendidas por el filme más taquillero del año pasado en Paraguay, Rápidos y Furiosos 8, convierte a Infinity War no solo en la gran triunfadora de 2018, sino también en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos en Paraguay, aunque aún lejos del récord establecido en 2012 por la película local 7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

De hecho, Infinity War es la película que más entradas ha vendido desde que se estrenó 7 Cajas.

El segundo lugar de la taquilla anual fue para un filme local, la película de acción Leal, un thriller que sigue a un grupo especial militar centrado en la lucha contra el narcotráfico.

El filme, dirigido por Rodrigo Salomón y Pietro Scappini, llegó a cines en agosto y dominó la taquilla por semanas ininterrumpidas, culminando su presencia en la cartelera con un total acumulado de más de 94.100 entradas, una cifra que pone al filme a la altura de grandes éxitos recientes como la primera entrega de Los Vengadores y por encima de los filmes más taquilleros de años recientes como Iron Man 3 (2013), Transformers: La Era de la Extinción (2014) o Capitán América: Civil War (2016).

Leal es, además, la tercera película paraguaya más taquillera de todos los tiempos, por detrás de 7 Cajas y Los Buscadores, esta última también de Maneglia y Schémbori.

La muy esperada continuación de la aclamada película animada de superhéroes de Pixar Los Increíbles se quedó con el puesto tres.

Con  de vuelta como director y con una historia que comenzaba exactamente donde el filme original de 2004 terminó, Los Increíbles 2 acumuló unas 89.400 entradas desde su estreno en junio.

Se trata de la única película animada en el “top 10” del año, una anomalía teniendo en cuenta que los últimos años registraron varios filmes de este tipo entre los más vistos; 2017 tuvo tres películas animadas entre las más vistas, y 2016 y 2015 tuvieron nada menos que cinco.

El puesto cuatro fue para Mundo Jurásico: El Reino Caído, la quinta película de la saga Parque Jurásico que Steven Spielberg lanzó en 1993, y continuación directa del filme que revivió la serie en 2015, Mundo Jurásico.

Esta nueva película de dinosaurios, de nuevo con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard como protagonistas y con la dirección del español Juan Antonio Bayona (Lo imposible), vendió unas 88.600 entradas desde que llegó a los cines en junio, superando fácilmente el desempeño del filme anterior, que llegó a las 63.000 entradas y también fue la cuarta película más vista de su año.

Un estreno más reciente y que aún continúa en cartelera es el que está en el puesto quinto, Bohemian Rhapsody, una dramatización de la vida de Freddie Mercury, el legendario vocalista de la banda británica de rock Queen.

El filme de Bryan Singer (director de la saga X-Men) llegó a cines en noviembre y desde entonces ha vendido unas 85.800 entradas. Con su reciente victoria en los Globos de Oro, donde se alzó con varios premios incluídos el de mejor película en la categoría de drama y el premio al mejor actor en drama para Rami Malek, el filme podría seguir sumando y quizá amenazar las ubicaciones de Mundo Jurásico e incluso Los Increíbles 2 en el ránking.

Deadpool 2, la segunda entrega de las aventuras del demente mercenario mutante interpretado por Ryan Reynolds, basado en el icónico personaje de Marvel Comics, quedó en el sexto lugar del ránking anual con unas 78.400 entradas vendidas desde su estreno en mayo, un desempeño muy superior al de la primera película, que en 2016 vendió unas 48.000 entradas.

Deadpool 2, dirigida por David Leitch, es además por lejos la película más taquillera vinculada a la saga X-Men en los últimos años, con un desempeño que supera con creces no solo a su predecesora directa, sino también a Wolverine Inmortal (2013), X-Men: Días del Futuro Pasado (2014), X-Men: Apocalípsis (2016) y Logan (2017).

Siempre en el género de los superhéroes y adaptaciones de cómics, a pesar de haberse estrenado recién en diciembre, Aquaman tuvo un ascenso meteórico en la taquilla, llegando en unas pocas semanas al séptimo puesto de la taquilla con, hasta este lunes, 76.900 entradas, y con margen para seguir sumando.

Aquaman, con Jason Momoa como el héroe marino y con James Wan, el realizador de El Conjuro, como director, es la sexta película del universo cinematográfico creado por Warner Bros. y DC como rival para Disney/Marvel, siguiendo las aventuras de Arthur Curry luego de su aparición el año pasado en Liga de la Justicia.

El cine de terror, habitualmente con más presencia en los “top 10” anuales, este año tuvo a un solo embajador, el filme La Monja, un “spin-off” de la saga El Conjuro.

Dirigida por Corin Hardy y con James Wan como productor, La Monja, que le daba el protagonismo a uno de los seres sobrenaturales que el público ya pudo ver en El Conjuro 2, vendió unas 74.500 entradas, ubicándose en el puesto número ocho.

Se trata de la segunda película más exitosa de esta saga que incluye también a las películas de Annabelle; el mejor desempeño de la saga hasta ahora lo tiene El Conjuro 2 (2016 ), con unas 77.000 entradas.

Volviendo a los superhéroes, Pantera Negra, de Marvel Studios, se quedó con el noveno puesto con unas 66.000 entradas vendidas desde su estreno en febrero.

El filme protagonizado por Chadwick Boseman como el héroe africano T'Challa, rey de una nación secreta enormemente avanzada en el corazón de África, fue todo un evento a nivel mundial, al tratarse de una de las pocas superproducciones hollywoodenses con un elenco y equipo de producción mayormente de raza negra.

Y cerrando el “top 10”, uno de los primeros estrenos de 2018, la secuela del recordado filme de aventuras de 1995 Jumanji.

Esta continuación, subtitulada En la Selva, protagonizada por el siempre popular Dwayne Johnson, vendió unas 62.500 entradas desde que llegó a las salas locales a principios de enero.

Ahora, ni bien iniciado, el año 2019 ya tiene su aparente primer gran éxito de taquilla, la película japonesa de animación Dragon Ball Super: Broly, que con tan solo cuatro días en cartelera desde el pasado jueves ya acumula más de 40.000 entradas.

Sin embargo, con los estrenos inminentes de filmes como Avengers: Endgame, Capitana Marvel Pokémon: Detective Pikachu; nuevas entregas de Cómo entenar a tu dragón, Godzilla, X-Men, Toy Story, Hombres de Negro, Spider-Man, It, Terminator, Frozen y Star Wars; o remakes de películas como Aladdin y El Rey León, el año probablemente será enormemente competitivo en la taquilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...