Al paraguayo le falta leche

El país produce 2 millones de litros de leche por día y una persona consume 136 litros por año. Esta cifra es aún baja, teniendo en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda tomar 180 litros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2O34XJBAWFEBDNAT3K7FCAR6CE.jpg

Según los datos de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), en Paraguay se produce por día unos 2 millones de litros de leche. De esta cantidad, 1.800.000 litros llegan a las industrias de Capainlac y el resto se vende en las calles de manera informal.

Si bien la producción láctea en nuestro país tuvo un crecimiento vertiginoso en los últimos años, el consumo de leche sigue siendo bajo si comparamos la recomendación de la FAO, que estipula que una persona debe consumir cerca de 180 litros de leche por año. 

Cada 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, con el  objetivo de fomentar el consumo de este alimento. En nuestro país, muchas empresas lácteas se unen para realizar varias actividades durante el mes con el eslogan: “Sí a la leche”, el cual está dirigido a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos.

PUBLICIDAD

Hace una década, el nivel de consumo en nuestro país rondaba los 85 litros anuales por persona y hoy el promedio es de 136 litros. Se sabe que, de esta cifra, el consumo de leche fluida llega a 70 litros; lo demás se consume en derivados de la leche como yogur, queso, helado y otros postres. 

"La cifra está en aumento, pero aún sigue siendo poco si tenemos en cuenta la recomendación de la FAO. Un paraguayo consume entre 120 y 130 litros de leche por año y la FAO recomienda cerca de 180", dijo  María Inés Berkemeyer, presidenta de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras.

El volumen promedio de procesamiento de leche experimentó un crecimiento del 9 por ciento en 2017, por una mejora en la pro­ducción de materia prima.

"Se está trabajando con el pequeño productor para que marque a sus animales, en la sanitación y para mejorar la cantidad de la producción. Se trabaja de manera coordinada entre los tamberos, las industrias y el Viceministerio de Ganadería", dijo Berkemeyer.  

Manifestó además que con la implementación del vaso de leche en las escuelas aumentó el consumo de leche en nuestro país, aunque aún sigue siendo insuficiente, pues Paraguay produce una importante cantidad para abastecer al mercado local, incluso para exportar. 

Los nutrientes esenciales aportados por la leche se requieren en todas las etapas de la vida, dijo el licenciado Antonio Danei.

"El consumo de lácteos es importante durante la infancia y la adolescencia para promover un crecimiento y desarrollo óptimos. En la edad adulta y en la adultez mayor debe continuar el consumo de leche para garantizar el aporte de calcio, debido a que en cada edad el requerimiento es distinto", dijo el nutricionista Danei.

El profesional agregó que la leche es rica en nutrientes como el calcio, que es importante para la salud ósea. "En los lácteos, el calcio se absorbe mejor gracias a la presencia de la vitamina D", dijo Danei.

También cuenta con proteínas, indispensable para la masa muscular. La leche es buena para relajarse también, por el aporte de sustancias como el triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de serotonina en el cuerpo para sentirse mejor.

Entretanto, para que las personas con intolerancia puedan consumir este importante alimento, las industrias elaboran la leche sin lactosa. El proceso de deslactosado consiste en quitar la mayor parte de la lactosa que corresponde al azúcar de la leche, puntualizó el nutricionista.  

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD