Los "reciclados" ahora van a Tucumán

Recién llegados de Ámsterdam, los chicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura preparan maletas para presentarse en el Teatro San Martín de Tucumán el próximo 2 de mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJZCBCQTUBGSDOYXOC6ZTHP2KI.jpg

Cargando...

Afuera son un boom. Desde hace unos meses, la orquesta que hace música de la basura es el centro de atención: The New York Times, la BBC, Oprah Winfrey en su revista, por citar algunos, le dedicaron más de un artículo. Todo, a partir de la difusión del avance del documental Landfill Harmonic, basado en la experiencia de los músicos del vertedero Cateura. Mientras, las propuestas del extranjero no paran de llegar, refiere el director de la orquesta, Favio Chávez.

Y es así que apenas llegaron de la capital holandesa (donde se presentaron del 15 al 17 de abril), ya alistan de vuelta las maletas, esta vez rumbo a un destino mucho más cercano: Tucumán. Fueron contratados para presentarse este 2 de mayo, junto a otros artistas, en un festival solidario a favor de los damnificados por las inundaciones en Argentina. El escenario será el Teatro San Martín, el más importante de San Miguel de Tucumán.

Ahí también participarán del TEDx Tucumán, donde fueron invitados para exponer acerca de la experiencia de la orquesta. Chávez ya había participado del mismo evento en Barcelona, pero esta vez lo acompañan integrantes del conjunto.

"En este viaje van 18 chicos. Estamos rotando grupos para que no se les complique con la cuestión de las clases", señaló el maestro, quien trabaja hace aproximadamente una década en la comunidad del Bañado Sur, donde se encuentra el vertedero Cateura que da nombre a la orquesta. Precisamente, este es un año en el que los reciclados tienen la agenda llena y deben hacer malabares para no descuidar el colegio ni los ensayos.

Actualmente, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tiene unos 30 integrantes estables, de entre 10 y 21 años, la mayoría de la comunidad del Bañado. Los ensayos se realizan cada miércoles en Vy’a Renda. Paralelamente, un total de 70 niños asisten a las clases de música los sábados a la mañana en la escuela comunal, mientras que los alumnos de nivel avanzado van por la tarde.

Además del aumento de alumnos los sábados, aumentaron los voluntarios que ayudan de una u otra forma al proyecto, destaca Chávez. También recibieron una subvención de parte de una organización de EE.UU. que les permitirá pagar cinco profesores durante un año, agrega.

"Este crecimiento del proyecto es positivo porque significa un reconocimiento a todo el trabajo que se viene haciendo desde hace años. También por las oportunidades que se abren para los chicos", subraya el profesor.

A su vez, este crecimiento trae aparejados algunos problemas, comenta Chávez: "Es como que todo pasa de repente, muy rápido, y nuestra estructura es muy incipiente aún. Por ejemplo, algunos representantes de artistas nos piden una gira en 2014, pero en términos contractuales de exclusividad. Y no podemos todavía, además los chicos están en etapa de formación".

A los viajes, ensayos y demás, se suma el documental Landfill Harmonic, cuyo equipo volverá a Cateura este 7 de mayo para concluir el material. "Quieren hacer un documental de 90 minutos sobre la orquesta, en gran calidad para poder competir en los festivales internacionales", comentó el director.

Bajo la dirección del estadounidense Graham Townsley, el equipo integrado por Rodolfo Madero, Alejandra Nash y Juliana Penaranda Loftus, trabajan desde hace años en el proyecto, que ahora apela al apoyo de la gente para terminar el documental. Necesitan juntar 175 mil dólares y hasta ahora lograron recaudar  USD 154,545. Las donaciones se realizan a partir de 1 dólar y pueden hacerse en la página de Landfill Harmonic.

Además de terminar el documental, la idea es que todos los chicos de la orquesta de Reciclados acompañen a los cineastas en los festivales internacionales donde se presente el audiovisual.

Ada Maribel Ríos Bogado tiene 14 años y es una de las violinistas de la orquesta. Vive en el Bañado Sur y va a un colegio de su barrio. Ella y su hermana menor, Noelia (12), guitarrista, son parte de los reciclados "desde chiquititas", como les gusta decir.

"Para mí significa mucho formar parte de esta orquesta, porque así se demuestra que a pesar de las dificultades que tenemos en la zona y que somos niños y jóvenes de escasos recursos, si se nos da la oportunidad demostramos que tenemos talento", reflexiona.

La joven, que aspira a seguir la carrera de Licenciatura en Música, destaca que también, a través de la música, quieren concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente "para que las personas no arrojen sus desechos tan fácilmente, ya que pueden servir para otros fines como la construcción de instrumentos musicales, por ejemplo".

Hugo Irrazábal (19) es otro de los integrantes de la orquesta, de la cual ahora también es instructor. Ejecuta el chelo, además de la guitarra, el bajo y la batería. Por ahora toma clases particulares para especializarse en el chelo, mientras ayuda como voluntario en su comunidad.

"Lo lindo de esto es que uno empieza jugando, a experimentar con la basura, de la que podés hacer música y al mismo tiempo cuidar la naturaleza", dice Hugo mientras ayuda a los lutieres del vertedero a arreglar uno que otro violín.

Para el joven, lo más importante es el mensaje que transmite la orquesta: "se puede hacer mucho aunque no tengas nada. Jugar, reciclar, y hacer música".

De hecho, la filosofía de los reciclados tiene que ver con eso, el devolverle música al mundo, a pesar de la basura que nos envían.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...