Maniobra de Heimlich: Efectiva técnica para salvar vidas

Esta semana, ABC Color publicaba la muerte de una persona por atragantamiento de un pedazo de asado. Existen varias técnicas para evitar un desenlace trágico si se tienen sencillos conocimientos de primeros auxilios: la maniobra de Heimlich.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AV2ZJN47EFH3PLSS3UKYLCGE5M.jpg

La Maniobra Heimlich, es también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica de primeros auxilios que se usa para expulsar un objeto, como un pedazo de alimento, de la garganta.

Conocer esta sencilla técnica puede salvar vidas al hacerlo con rapidez pero con serenidad ya que un atragantamiento puede provocar la muerte en menos de 5 minutos.

Elena Sanabria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, explicó que al atragantamiento se le da el nombre de Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE) y puede ser manejada a través de la maniobra de Heimlich ya que, según Sanabria, desde el punto de vista médico el más práctico, rápido y fácil. Incluso manifestó que uno mismo puede realizar esta manipulación. “Con que te puedas presionar el abdomen por la esquina de una mesa puede salvarte la vida de OVACE”, manifestó la bombera.

PUBLICIDAD

El procedimiento consiste en cerrar el puño y realizar una medición entre el ombligo y la costilla; en esa zona se encuentra el diafragma. Acto seguido, se presiona el diafragma y presionar la respiración para impulsar lo que quedó atascado en la garganta. Luego, se ingresa uno de los dedos de la mano de la persona socorrista y busca lo que se está atascando. En el caso de que no se pueda quitar el objeto intruso, se deriva a una Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Asimismo, Sanabria aclara que en el caso dado de que la persona desmaye –porque puede suceder–, a la persona se le debe ubicar de espaldas y proceder a la RCP, con una respiración al ritmo 15/2.

Esta técnica es eficaz en cualquier persona, inclusive en embarazadas, personas que sufren obesidad, o casos de aspiración de vómitos, explica Elena Sanabria. Como suele suceder, en el caso de los niños es muy recurrente el OVACE de objetos no tanto de alimentos, por ende se debe tener más cuidado a la hora de realizar la maniobra de Heimlich.

PUBLICIDAD

La causa principal en estos casos es debida a que un trozo de alimento o cuerpo extraño toma un camino equivocado y se dirige por el conducto destinado al aparato respiratorio en lugar de hacerlo por el aparato digestivo.

Eso supone la obstrucción del aparato respiratorio, ya que el alimento o el objeto en cuestión, en lugar de dirigirse hacia el esófago, lo hace hacia la laringe, con el peligro que entraña.

Finalmente, es importante que cualquier persona que igualmente no esté especializada en primeros auxilios, pueda conocer esta sencilla técnica que pueda evitar una obstrucción completa que conlleve a un final trágico.

A continuación, en este video se muestran los pasos a seguir para la maniobra de Heimlich cuando un individuo se atraganta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD