'Motivados' para “Los Buscadores”

La productora ejecutiva Gabriela Sabaté y el director de Fotografía Richard Careaga aportan su creatividad y experiencia a la nueva película paraguaya, "Los buscadores".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHWVM23X2VB4ZF6C2WNV7CKVKM.jpg

Cargando...

"Estamos súper motivados", es lo primero que dice Gabriela Sabaté sobre el filme que por estos días los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori empezaron a rodar en Asunción. A cuatro años de aquel exitoso debut fílmico, el equipo deja de lado el Mercado 4 para zambullirse entre los surcos del barrio de la Chacarita.

Después de producir filmes como Hamaca Paraguaya (2006), de Paz Encina; Lectura según Justino (2013), de Arnaldo André y Luna de cigarras (2014), de Jorge Bedoya, Sabaté apuesta esta vez al nuevo proyecto de Maneglia-Schémbori. "Tenemos un equipo técnico y humano increíble", asegura. "Tener la posibilidad de trabajar con 'Juanca' y 'Tana' es un desafío enorme. Reencontrarme con Richard (Careaga) es un placer, siempre dentro de un proceso de aprendizaje y poder estar a la altura del desafío".

Careaga, por su parte, fue uno de los responsables de la ópera prima de la dupla. En 7 Cajas se desempeñó como director de fotografía, rol que repite en esta ocasión, con una serie de nuevos desafíos. "No solamente el cambio de escenario es el desafío, sino el cambio de complejidad de la película, del guión", dice. "Esta película es mucho más exigente, más difícil de llevarla a cabo. Estamos como excitados, contentos y medio asustados también -en el fondo- por la envergadura del proyecto".

Entre las apuestas del guión de Los buscadores, se pueden adelantar variopintas situaciones, tales como un desafío en las aguas del río Paraguay y persecuciones en una moto. "Tiene todos los ingredientes y creo que es la película más desafiante que se va a hacer en Paraguay", refiere Sabaté. Careaga apunta que hay "más de un par de escenas bastante complejas de realizar, tanto a nivel técnico como de narrativa, de producción y logística".

El director de fotografía y publicista menciona que Los buscadores es "mucho más cinematográfica y más hollywoodense en el estilo visual. 7 cajas era más de guerrilla, documentalista, con cámara en movimiento y en mano... corrías con la cámara. Ahora hay un uso extensivo de carro de travelling, grúas, armas más avanzadas... La luz es mucho más compleja. En ese sentido, viene el desafío de Los buscadores desde el punto de vista del departamento de cámaras". El trabajo, por ejemplo, incluirá planos secuencias largos con una estructura bien definida.

Careaga califica de "algo increíble y súper positivo para el cine paraguayo" el hecho de que -a diferencia de hace cinco años atrás- no es necesario traer los equipos de afuera para la filmación. "En Paraguay tenemos todo. Tenés las cámaras que se usan en EE.UU., luces top... estamos totalmente igualados con afuera. No hace falta traer ninguna luz ni cámara especial de afuera", subraya.

A lo largo de la película, el equipo utilizará una cámara principal: Sony F55; como cámara aérea y secundaria, una Red Epic y, finalmente, una Sony A7 para tomas nocturnas. "Fue el boom del año pasado en EE.UU. por la capacidad de captar las luces cuando no hay luz", explica.

En las últimas semanas, las cabezas de equipo mantuvieron una serie de reuniones con los directores para un page to page (Ver imagen prinicpal). "Había un feedback continuo para que todo esté perfecto y no haya ninguna duda. Es fundamental tener todo claro", comenta Sabaté.

Careaga aclara que la preproducción duró un tiempo razonable para el avance a la filmación. "No es que se comenzó hace un semana... ya desde noviembre, diciembre. Y desde hace un año y medio en cuanto al guión, asesoramiento, pero ahora ya estamos a full con el proyecto".

El equipo de trabajo, al decir de la productora, incluye unas 51 personas solo para la parte técnica; otras 50 personas para el equipo actoral y se estima la participación de al menos 1000 extras.

Ante los eventuales casos de lluvias y hasta inundaciones, Sabaté apunta que -junto al asistente de Dirección, Mauricio Rial- se planifican distintas locaciones como alternativas para evitar retrasos. "Intentamos siempre no parar de rodar: si llueve tenemos un plan A, un plan B y un plan C de locaciones para no dejar de filmar porque eso representa una disminución de presupuesto considerable. Un día de rodaje perdido es mucho dinero perdido. También se contemplan días de 'backup', pero la consigna fundamental es no dejar de rodar". Durante sus ocho semanas de rodaje, el equipo trabajará al menos 12 horas durante seis días de semana.

Las filmaciones se llevarán a cabo en escenarios de Asunción, Paraguarí, Areguá, Caacupé y Villeta. Además de la Chacarita, en la capital se rodará en el microcentro, la Costanera y el Bañado Sur, donde se prepara una escena importante con muchos extras, según adelantaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...