No Próximamente es una entrega semanal dedicada a destacar y reseñar películas recientes que, según mis estimaciones, difícilmente lleguen a cines de Paraguay (aunque esas estimaciones han sido equivocadas en dos ocasiones hasta ahora).
Si la realización de un filme como el quijotesco Dune de Alejandro Jodorowsky podría haber cambiado radicalmente la historia del cine – y como se evidencia en el gran documental Jodorowsky’s Dune, incluso su no realización sembró las semillas de algunos clásicos del género de la ciencia ficción -, entonces quizá no es desacertado decir que la soñada pero nunca concretada Superman Lives hubiera cambiado al menos el rumbo del cine de superhéroes de forma radical.
En el fascinante pero quizá torpemente titulado documental The Death of “Superman Lives”: What Happened?, el realizador Jon Schnepp busca responder a la pregunta de exactamente cuál fue la kriptonita de este proyecto de revivir en el cine a Superman, a mediados de los ’90, con un cineasta que había probado tener un toque de oro al llevar a la pantalla grande a otro superhéroe, y con un actor poco convencional pero certificadamente talentoso.
Nos encontramos a mediados de los ’90, y el excéntrico productor de cine Jon Peters se encuentra en poder de los derechos cinematográficos de Superman, un personaje que tras las dos primeras veneradas películas de Richard Donner, con Christopher Reeve en el papel del héroe, había caído en desgracia con una tercera y una cuarta secuela muy desmejoradas en calidad. Peters quiere devolver a Superman al cine, y lógicamente la decisión a la que se llega es que no hay nadie mejor para el trabajo de ponerse al frente de una película de Superman que el hombre responsable de haber llevado con éxito a Batman al cine años atrás: Tim Burton.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Curiosamente, la interrogante central de la película, el qué pasó, es lo menos interesante del documental. En realidad es una historia bastante estándar de complicaciones financieras que el estudio tuvo cuando cierta otra película de superhéroes que acababa de lanzar fue un fracaso de crítica y una decepción en taquilla. Repentinamente el estudio no quiso arriesgar millones de dólares en un proyecto atípico y complejo que podría no haber sido un éxito masivo. Nada de otro mundo.
No, la bastante obvia respuesta a qué mató a Superman Lives no es precisamente el mayor atractivo de la película.
El verdadero valor de este documental es que es un maravilloso archivo de las atrevidas ideas que Burton y sus colaboradores tenían para la película, un relato del curioso detrás de escenas de una producción única y una cápsula del tiempo que refleja el pasado turbulento del género cinematográfico más popular del mundo en la actualidad.
A través de extensivas entrevistas con el propio Burton, Peters, los tres guionistas que orbitaron el proyecto – incluyendo al notorio cineasta independiente y santo patrón de los "geeks" Kevin Smith y al director de la aclamada Nightcrawler Dan Gilroy– y varios de los personajes clave en la preparación del filme, Schnepp pinta una imagen fascinante.
Entrevistas generosamente aderezadas con piezas de arte conceptual del filme aluden a una película visualmente como nada que se haya visto antes o después en el género de los superhéroes, con un Superman decididamente más alienígena peleando con algunas interesantemente creativas versiones de villanos clásicos como Doomsday y Brainiac. El arte que muestra el filme es de estilos enormemente variados, desde simples garabatos de Burton en base a sus ideas iniciales hasta suntuosos diseños al estilo Moebius, pasando por criaturas diseñadas como para carátulas de discos de heavy metal.
Similarmente fascinante es ver el trabajo de la habitual colaboradora de Burton, Colleen Atwood, al frente del diseño y desarrollo del vestuario, particularmente los distintos y cada vez más psicodélicos trajes de Superman. Las grabaciones de las pruebas del traje con Burton, Atwood y Nicolas Cage - la atípica pero infinitamente intrigante elección de los realizadores para interpretar al último hijo de Kriptón - en los que los tres y demás colaboradores van explorando las ideas temáticas detrás de cada decisión, son de los momentos más fascinantes del filme, y el arte a la hora de desarrollar el traje es admirable; invita a pensar en lo desacertada que fue la decisión de no ir por algo más práctico en aquella malograda adaptación del similarmente alienígena Linterna Verde en 2011.
No hay forma de saber si Superman Lives hubiera sido una buena película, pero este documental muestra que al menos hubiera sido una película muy interesante.
----------------------------------------------------------------------------------
THE DEATH OF "SUPERMAN LIVES": WHAT HAPPENED?
Dirigida por Jon Schnepp
Escrita por Jon Schnepp
Producida por Jon Schnepp y Holly Payne
Edición por Jon Schnepp y Marie Jamora
Dirección de fotografía por Carl Millard King
Banda sonora compuesta por Frederick William Scott
