Paraguayos en España

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Paraguay siempre fue un país exportador de futbolistas. Hace muchos años, varios fueron a España y, recientemente, un periodista español investigó y sacó la conclusión de que Paraguay es el sexto país que más aportó al fútbol de la madre patria.

El artículo fue redactado por Alfredo Matilla, periodista español. El mismo indica que Paraguay es el sexto país que más jugadores ha tenido en el fútbol español, con 110, solo por detrás de Argentina, Brasil, Francia, Uruguay y Yugoslavia.

En una parte, el español indica que “preguntar por Paraguay a nuestros mayores es encontrar los nombres de Carlos Diarte, Raúl Amarilla o Eulogio Martínez por respuesta. Si el ejercicio lo repetimos con las generaciones más tiernas, una amplia mayoría mencionará el país sudamericano como uno de los rivales que más difíciles le pusieron las cosas a La Roja camino de su primer Mundial en 2010.

Entre todos, veteranos y noveles, seríamos capaces de enumerar a una veintena de futbolistas paraguayos que probaron fortuna en España. Y afinando bastante la memoria”, señaló.

Mantilla cuenta que un total de 110 paraguayos jugaron en España, en 6.349 partidos tuvieron a un paraguayo, mientras que los nuestros han marcado un total de 1.128 goles. El primero en llegar fue Rubén Aveiro al Atlético de Madrid, en 1947. Y el último en aterrizar ha sido José A. Núñez (Osasuna).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El potencial de las selecciones a las que pertenecen los fichajes ayuda a hacerles populares. No es lo mismo ser campeón de algo que mero participante o antigua referencia (Paraguay ganó la Copa América en 1953 y 1979).

“El jugador de base se siente despreciado si quien le deja en el banquillo o en la grada no es una estrella consagrada. Tener un Mundial o una Copa de Europa no sólo reporta estrellas que colgar en el pecho, sino que infunde respeto”, asegura.

“Paraguay no es una potencia. Y bien que lo han pagado sus internacionales. Además, puede que haya otra razón por la que esta prolífica cantera no haya sonado tanto. El Real Madrid, que es el mejor escaparate mundial para dar a conocer un producto, sólo tuvo dos paraguayos en sus filas: Juan Agüero, en 1965, y Sebastián Fleitas, cuatro años más tarde”.

El Elche es el que más suerte tuvo fichando paraguayos. Atlético, Barça y Sevilla también se atrevieron a confiar en su calidad.

Como el Zaragoza y el Burgos. Muchos de ellos ocupan el ránking de paraguayos con más partidos en la Liga. Cayetano Re (265), Orlando Jiménez (253), Diarte (243), Achucarro (240), Juan Carlos Lezcano (213), Juan A. Romero (184), Pedro Ferrán (178), Raúl Amarilla (161) y Miguel Benítez (157) forman el ‘top ten’. De obras y milagros de estos y otros compatriotas está llena la historia de la Liga.

A mediados de los '70 hubo problemas para que los paraguayos puedan jugar en los clubes que los adquirían. “La reglamentación de la época con los hispanos llegados de América era muy estricta".

"Muchos tuvieron que ser cedidos a equipos que, en un principio, no los habían fichado, pero que tenían el cupo de extranjeros sin agotar. Éste fue el caso de Mario Jacquet. Otro fichaje del Atlético al limbo. Se fue cedido y nunca volvió. El medio de Asunción, líder del Cerro Porteño, llegó a España para jugar en el Manzanares”, aclara Mantilla.

“El gran portero José Luis Chilavert contribuyó a que el mundo entero, por fin, hablara de Paraguay. Nadie olvida el gol que le metió a la Real Sociedad desde el punto de penal, como tampoco nadie olvida el que recibió de Goicoechea, segundos después, desde el centro del campo por recrearse en la celebración”.

Y por último se refirió a Roque Santa Cruz, jugador del Málaga de España. “Roque Santa Cruz, máximo goleador con la Albirroja, tiene la misión ahora de reafirmar a Paraguay como lo que fue y el silencio protege a una de las canteras más fiables para España”.