Perfil de Oscar: los directores

Leyendas del cine, cineastas con premios Oscar ya sus estantes y promesas debutantes en una categoría no exenta de polémica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LXTATUU7JEUTIORLMQZT2G7PA.jpg

Cargando...

A una semana de la entrega de los premios Oscar, la expectativa crece y conviene echar una mirada resumida a las trayectorias de los cinco nominados a una de las categorías más importantes de la noche, la de Mejor Director.

STEVEN SPIELBERG

Probablemente el nombre más icónico en la nómina de cineastas nominados al premio de la Academia es el de Steven Spielberg, el cineasta norteamericano responsable de éxitos mundiales de enorme influencia como la saga “Indiana Jones”, al igual que filmes aclamados como "La Lista de Schindler".

Steven Allan Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinatti, Ohio (Estados Unidos). Desde su adolescencia realizó cortometrajes amateur en cámaras de 8 mm, filmes de aventuras inspirados en las series televisivas de las que eran fanáticos y que tan grandemente influenciarían su filmografía en el futuro. Para los 16 años ya había estrenado de forma local su primer largometraje.

Debutó profesionalmente dirigiendo un segmento de un capítulo de la serie “Night Gallery”, y seguiría trabajando en series de televisión y cortometrajes hasta lograr su debut cinematográfico en 1974 con “The Sugarland Express”, un drama protagonizado por Goldie Hawn. Sin embargo, sería su siguiente filme el que lo convertiría en uno de los cineastas más importantes de la historia de Hollywood.

En 1975 Spielberg estrenaba “Tiburón”, un filme de suspenso sobre la cacería a un tiburón asesino que atormenta a una comunidad costera. El rodaje fue una experiencia dura, dada la dificultad técnica de la realización, que llevó a retrasos y a que el filme excediera su presupuesto. Sin embargo, el éxito que el filme logró en las salas fue arrollador.

El filme se convirtió en un acontecimiento sin precedentes, logrando más de 470 millones de dólares en todo el mundo y cambiando la misma forma de hacer negocios de Hollywood, que desde entonces estableció la temporada de verano en los Estados Unidos como el espacio para los filmes de mayor perfil. Spielberg se convirtió en millonario y en un nombre de peso en el mundo del cine.

Ese éxito le permitió rodar “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977), un filme de ciencia ficción ahora considerado un gran clásico y que le valió al cineasta su primera nominación al Oscar al Mejor Director. El “toque de Midas” de Spielberg siguió cuando en 1981 se alió con el creador de “Star Wars”, George Lucas, para realizar el filme de aventuras “Cazadores del Arca Perdida”, el primero que presentaría al personaje de Indiana Jones -interpretado por Harrison Ford-. Spielberg de nuevo estuvo nominado a un Oscar por ese filme.

En 1982, luego del arrollador éxito de Indiana Jones, Spielberg estrenó “E.T., el Extraterrestre”, un nuevo filme de ciencia ficción que se convirtió en un clásico y le valió otra nominación al Oscar al director.

En los años siguientes dirigió filmes como la secuela de Indiana Jones y dramas “El Color Púrpura” (1985) y “El Imperio del Sol” (1987), además de producir grandes éxitos de taquilla como “Poltergeist” -que también escribió- y “Gremlins”. Seguirían “Indiana Jones y la Última Cruzada” (1989), un nuevo gran éxito de taquilla, y “Hook” (1991), una exitosa adaptación de “Peter Pan” con Robin Williams.

En 1993 Spielberg se anotó otro “hit” mundial con “Parque Jurásico”, un filme que maravilló a audiencias de todo el mundo con sus impresionantes efectos especiales utilizados para traer dinosaurios a la vida. En su momento el filme fue el más taquillero de todos los tiempos. Ese mismo año se estrenó el filme que finalmente le ganó su primer Oscar, el desgarrador filme sobre el Holocausto “La Lista de Schindler”.

Spielberg volvería a ganar el Oscar en 1998 gracias a su filme sobre la Segunda Guerra Mundial “Rescatando al Soldado Ryan”, un filme que se destacó por el realismo con el que presentaba las batallas, incluyendo una brutal representación del desembarco aliado en Normandía. Acompañó el éxito de este filme produciendo la miniserie de guerra “Band of Brothers” junto a Tom Hanks, estrella de la película.

Al comenzar el Siglo XXI Spielberg se mantuvo exitoso con filmes como “Inteligencia Artificial” (2001), “Minority Report” (2002) o “Atrápame si Puedes” (2004), y volvió a estar nominado a un Oscar por “Munich” (2005), un filme sobre la reacción judía a los asesinatos de los atletas olímpicos israelíes en Munich, Alemania.

Recién en 2011, luego de “hits” como “La Guerra de los Mundos” (2005) e “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” (2008), Spielberg volvió a estrenar un filme que lo nominaría al Oscar al Mejor director, en la forma de “Caballo de Guerra”, un drama sobre un caballo que intenta volver junto a su dueño durante la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, este año Spielberg logró el éxito con la crítica y el público con “Lincoln”, su esperada película sobre el presidente estadounidense Abraham Lincoln y su lucha por abolir la esclavitud. Con 12 nominaciones a los premios Oscar, el filme es el que más candidaturas tiene, y Spielberg es considerado el principal candidato para el premio al Mejor Director.

MICHAEL HANEKE

El veterano cineasta austríaco vuelve a ser protagonista de la temporada de premiaciones con su filme dramático “Amour”, una película sobre el amor entre dos personas de avanzada edad.

Michael Haneke nació el 23 de marzo de 1942 en Munich, Alemania, aunque se formó académicamente en viena. Luego de graduarse de la Universidad de Viena comenzó una carrera como crítico de cine, mientras preparaba su debut en el séptimo arte.

Su primera película fue el drama “Der Siebente Kontinent” (El Séptimo Continente, 1989), aunque fue su película siguiente, el controversial “Benny's Video” (1992), el que puso al realizador en el mapa como una figura de renombre; la película presentaba a un perturbado joven que veía la vida como una serie de vídeos.

En 1997 Haneke estrenó el filme “Funny Games”, un thriller de suspenso sobre un par de jóvenes que obligan a una familia a jugar sádicos “juegos” para mantenerse con vida. El filme participó del Festival de Cannes en competencia por la Palma de Oro, y más adelante tendría una remake norteamericana dirigida por el mismo Haneke.

En 2001 Haneke se haría con el Premio del Jurado de Cannes con “La Pianiste”, un drama de alto contenido sexual protagonizado por Isabelle Hupert, y volvería al festival en 2005 con “Caché”, considerado por muchos críticos uno de los más grandes filmes de la década pasada.

En 2009, la película de Haneke “La Cinta Blanca”, un drama sobre las intrigas en un pequeño pueblo en Alemania a principios del siglo XX, logró una nominación al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, aunque fue derrotada por la película argentina “El Secreto de sus Ojos”.

Finalmente, este año Haneke tiene la oportunidad de tomarse la revancha con “Amour”, que no solo busca el Oscar en la categoría que Haneke perdió en 2009, sino que también se halla en las categorías de Mejor Película y Mejor Director.

ANG LEE

El director taiwanés de cine es el primer asiático en haber ganado un premio Oscar al Mejor Director, y podría volver a conquistar el galardón con su más reciente filme, la superproducción “Una Aventura Extraordinaria”.

Ang Lee nació el 23 de octubre de 1954 la localidad de Chaochou, condado de Pingtung, Taiwán, hijo de padres que emigraron a la isla desde la China continental luego de la guerra civil en el gigante asiático.

Desde joven comenzó a interesarse en el arte y el drama. Luego de terminar su período de servicio militar obligatorio en Taiwán, Lee se mudó con su familia a los Estados Unidos, estableciéndose en Chicago para cursar sus estudios universitarios. Mientras estudiaba, se enroló en una escuela de arte y produjo un par de cortometrajes que fueron premiados en su natal Taiwán.

Luego de graduarse Lee firmó con una prestigiosa agencia de talento, aunque permaneció desempleado durante seis años, casado y con dos hijos. Esa situación terminó en 1990, cuando dos guiones presentados por Lee fueron premiados en un concurso público en Taiwán, lo que le consiguió la financiación para su debut cinematográfico.

Su filme debut, “Manos Pujantes” (1992), fue el primero de una trilogía de filmes que tienen como tema principal el choque entre las tradiciones de las personas de edad y los puntos de vista modernos de los jóvenes. Su segunda película, “El Banquete de Bodas” (1993), sobre un joven gay que se casa con una mujer de la China continental, fue el que lo puso en el radar internacional.

Luego de su tercer filme de la “trilogía”, fue “Comer, beber, amar”, la cinta que le abrió las puertas de Hollywood de par en par para el cineasta, quien debutó en Occidente con el aclamado drama de época “Sensatez y Sentimientos” (1995), un filme basado en la novela homónima de Jane Austen con un elenco conformado por figuras como Hugh Grant, Emma Thompson y Kate Winslet.

Luego de dos filmes más en los Estados Unidos, Lee regresó a su país de nacimiento, donde realizó el filme que acabaría de cimentar su fama mundial: el filme de artes marciales “El Tigre y el Dragón”. El filme fue un éxito mundial, recaudando más de 200 millones de dólares y logrando 10 nominaciones a los premios Oscar, llevándose el de Mejor Película de Habla No Inglesa; Lee estuvo nominado al premio al Mejor Director.

Lee seguiría su éxito con otra taquillera superproducción, aunque esta en Hollywood: “Hulk”, la adaptación al cine del icónico personaje de Marvel Comics; aunque aplaudido por sus impresionantes efectos especiales, el filme recibió críticas mixtas y no se desempeñó tan bien en taquilla como se esperaba.

Su siguiente filme le haría ganar finalmente a Lee su primer Oscar al Mejor director, y lo pondría en el centro de una lucrativa polémica. En 2005 el director estrenaba “Secreto en la Montaña”, un drama sobre el amor prohibido entre dos jóvenes rancheros estadounidenses -interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal-. El filme fue un éxito de taquilla mundial y logró ocho nominaciones a los Oscar.

Luego de retornar a Taiwán para realizar allí su película de 2007 “Crimen y Lujuria”, un filme de espionaje, y estrenar el filme independiente de 2009 “Bienvenido a Woodstock”, Lee comenzó a preparar el filme que ahora lo tiene compitiendo de nuevo por el Oscar al Mejor Director: la superproducción “Una Aventura Extraordinaria”.

Esta adaptación de una exitosa novela del autor Yann Martel, sobre un joven a la deriva en el mar junto con un tigre, fue un proyecto muy codiciado en Hollywood que finalmente recayó en el cineasta taiwanés, quien filmó en formato 3D el filme, repleto de sofisticados efectos especiales.

La película, aún en cartelera en varios países -incluído Paraguay- se convirtió en un éxito de taquilla y fue aplaudida por los críticos, finalmente consiguiendo 11 nominaciones a los premios Oscar.

DAVID O. RUSSELL

Notorio por sus premiados filmes sobre dramas familiares, el director estadounidense David O. Russell de nuevo se halla nominado a un premio de la Academia gracias al filme “Silver Linings Playbook”.

David Owen Russell nació el 20 de agosto de 1958 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Debutó en el cine en 1994 con una muy bien recibida comedia independiente titulada “Spanking the Monkey”, a la que siguió otra comedia, “Tentados por el Desastre” (1996), un filme protagonizado por Ben Stiller y Patricia Arquette que también recibió buenas críticas.

Su siguiente filme sería uno de un perfil mucho más alto: el filme bélico “Tres Reyes”, sobre tres soldados norteamericanos -interpretados por George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube- en Irak durante la Guerra del Golfo de 1991, que intentan hacerse con un cargamento de oro. A pesar de un rodaje conflictivo -hubo numerosas peleas entre Russell y varios de sus subordinados, incluyendo a Clooney-, el filme fue aclamado por la crítica.

Russell regresó al terreno de la comedia independiente en 2003 con “Yo Amo Huckabees”, con un elenco que incluía a Dustin Hoffman, Mark Wahlberg, Naomi Watts y Jude Law. Luego del rodaje, que tampoco estuvo libre de conflictos, el director se tomó un descanso de seis años.

A su regreso al cine, encontró el éxito en la forma de “The Fighter”, un filme basado en la vida real del boxeador estadounidense Mickey Ward. Reuniéndose con su estrella de “Tres Reyes” Mark Wahlberg e incluyendo en su elenco también a Christian Bale y Amy Adams, el filme fue un éxito de taquilla y de crítica, logrando siete nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Director para Russell; el filme ganó dos Oscar, las categorías de actores secundarios para Bale y Melissa Leo.

Finalmente, en 2012 Russell volvió a la silla del director con “Silver Linings Playbook”, un drama sobre un hombre -interpretado por Bradley Cooper- que sufre un trastorno bipolar e intenta reparar su vida.

El filme, como se esperaba, recibió aplausos casi unánimes debido a su guión -adaptado por Russell de una novela- y las actuaciones de sus estrellas Cooper y Jennifer Lawrence. El filme se halla nominado a ocho premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y las cuatro categorías de actores.

BEHN ZEITLIN

El más joven de los directores nominados tiene sólo 30 años, y compite por el premio de la Academia con su primer largometraje, “Beasts of the Southern Wild”.

Benjamin Harold Zeitlin nació el 14 de octubre de 1980 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hijo de dos catedráticos de folklore norteamericano.

Zeitlin estrenó su primer cortometraje en 2008, y dos años después ya se hallaba preparando el que sería su triunfal ingreso al mundo del cine, “Beasts of the Southern Wild”, un filme sobre la vida de una niña en una humilde comunidad pesquera del pantanoso sureste de los Estados Unidos, una ficcional población autodenominada “La Bañera”, aislada del resto del mundo y constantemente amenazada por huracanes y la amenaza de inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar, además del reciente resurgimiento de enormes criaturas prehistóricas.

El filme, triunfador del pasado festival Sundance y premiado en Cannes, se halla nominado a cuatro premios Oscar, incluídos Mejor Guión Original y Mejor Director para Zeitlin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...