Red de tráfico de animales silvestres

El reciente decomiso de animales silvestres pone al descubierto una red de tráfico de animales silvestres y su forma de operar. Para transportar los 2.240 sapitos, ranas y tarántulas, se habrían falsificado documentaciones de la Seam.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6TOVXL7INDEHGCND6THILCWJ4.jpg

Cargando...

La falsificación de permisos de la Secretaría del Ambiente fue suficiente para trasladar un cargamento de 2.240 sapitos, ranas, serpientes y tarántulas desde Asunción hasta Miami, Estados Unidos.

La carga fue detenida por funcionarios sanitarios del aeropuerto de Miami ante las sospechas de falsificación y es así como posiblemente se destapó una red de tráfico ilegal de animales silvestres, explicó Carolina Pedroso, directora de Áreas Silvestres de la Secretaría del Ambiente (Seam).

“Es un decomiso sumamente importante que pone al descubierto ciertas debilidades y una red que se está instalando para el tráfico de especies de la vida silvestre”, sostuvo la funcionaria de la cartera estatal.

Los responsables del cargamento –que aún no fueron identificados– se ampararon en leyes que permiten la comercialización controlada de animales salvajes, como una iniciativa para un aprovechamiento sostenible de la vida silvestre.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional ratificado por el Estado paraguayo a través de la Ley N°583/76.

La existencia –y el cumplimiento– de este acuerdo es esencial para garantizar la sostenibilidad del comercio de vida silvestre, que con el cobro de tarifas, beneficia también a la entidad local encargada de aplicar las normas ambientales.

Por el contrario, el comercio no regulado de los especímenes es capaz de reducir considerablemente las poblaciones e incluso empujar a algunas especies al borde de la extinción. “El tráfico ilegal de especímenes de vida silvestre afecta al estado de las poblaciones de la fauna y la flora y nativa”, aseguró Pedrozo.

Según los creadores de la CITES, el tráfico de vida silvestre mueve anualmente miles de millones de dólares y afecta a cientos de especímenes de animales, plantas y sus ecosistemas. Solo con el cargamento de 2.240 animales, los traficantes pretendían obtener entre 250.000 y 300.000 dólares americanos.

Sin embargo, la Seam no cuenta con cifras sobre la venta ilegal de animales silvestres en Paraguay, que incluye no solamente los animales y plantas vivas, sino también una amplia gama de productos derivados de los mismos, como artículos de piel o medicinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...