Una variable importante relacionada con la mortalidad materna es el embarazo adolescente, y en Paraguay, el 20 por ciento de las gestantes, son niñas de entre 10 y 19 años, según un informe que dio a conocer esta semana el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El punto es que dentro de dos años, se cumplirá la fecha de aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la pregunta es si las políticas públicas que se desarrollan actualmente lograrán el descenso de la mortalidad materna.
Sobre el punto, Mirtha Rivarola, asesora de género y adolescencia del organismo mencionado, dijo que este objetivo es uno de los que en muy pocos lugares o en casi ninguno, se está logrando cumplir, y Paraguay no escapa a esa realidad.
La idea es reducir la mortalidad materna en un 50 por ciento para el 2015, lo cual a criterio de Rivarola, no se alcanzará.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien existen políticas públicas, es díficil llegar a la meta, sostiene la doctora María Ligia Aguilar, de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública.
Añadió que es necesario seguir invirtiendo en los programas que buscan combatir este drama, que se traduce en problemas sociales y económicos.
“Una madre joven que muere significa que a su propia sociedad le está restando un elemento productivo importante, porque una persona joven que tiene todo un camino por delante se supone que va a producir”, dijo Rivarola.
Una de las cifras más altas de mortalidad infantil registradas en la región fue la de Paraguay en el 2011, cuando el promedio de muertes era de 11,2 mujeres por cada 1.000 nacidos vivos. Y solamente en ese año hubo más de 100.000 nacidos vivos.
