Con rock a la Chacarita y al cine

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bajo la dirección de Luis Aguirre, la banda de rock paraguaya Revolber protagoniza el primer documental de rock llevado a la pantalla grande en nuestro país.

A Luis Aguirre, el director, le gusta usar la palabra “rockumental” para definir esta producción que estará en pantallas del Villamorra Cinecenter, desde el próximo 30 de noviembre. Se trata de “Un Revolber en la Chaca”, un documental de rock que retrata a la agrupación integrada por Patrick Altamirano (voz), Juan Pablo Ramírez (bajo), Rolfi Gómez (teclado), Rober Bernal (batería) y Willy Chávez (guitarra), en un concierto rodeado de una atmósfera especial.

El eje narrativo radica en un show que los Rebolver decidieron montar en el populoso barrio de la Chacarita. Desde los preparativos, los traslados, el barrio, sus habitantes y el concierto. “La idea original fue de Juanpa Ramírez, el bajista y cofundador de Revolber”, comenta Luis Aguirre. “Él se la comentó a Patrick (Altamirano), y Patrick se puso en contacto conmigo. La idea del concierto en la Chacarita surgió a raíz de la amistad de los Revolber con un personaje mítico del barrio, de nombre Kuko Kravitz.

-¿Cómo nace tu interés por el rock?

-La música en general es algo que me gusta desde siempre y tengo mucha admiración por la gente que la hace y la hace con pasión. Lo que tiene el rock en particular que va más allá del simple género musical es una actitud que se refleja en la forma de ver y encarar las cosas. A mi parecer, un cuadro, un libro y hasta una película puede ser rock. Es una postura que va más allá de lo musical.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-La producción es considerada como la primera que lleva el rock nacional al cine, ¿hay planes de darle continuidad a esta fusión?

-Tengo la suerte de tener muchos amigos músicos y, ya sea una ficción o un documental, el proceso de musicalización de un audiovisual mío siempre es colaborativo, aparte de ser un verdadero placer para mí. De repente escucho un tema nuevo en una peña, o un ensayo, y ya me imagino cómo funcionaría dentro de algo que estoy escribiendo. La continuidad de esta fusión tiene para rato.

“En la mañana del 21 de setiembre del 2011, desde las 6:00, nos metimos con todo el equipo de la productora Antagonista en distintos lugares de La Chacarita”, comentan los músicos. “Dejamos retumbar nuestras ideas desde esa azotea que se llama Punta Karapa, frente a la casita donde nació José Asunción Flores”, apuntan.

Durante el concierto, fueron guiados por un anfitrión (Kuko Kravitz), y los protagonistas descubren algo que –según adelantan– supera cualquier imaginación.

Si bien esta será la primera producción llevada al cine con Rebolver como protagonista, no es su primera colaboración en el cine. Antes, con “Huye Hermano”, le pusieron música a la taquillera película paraguaya “7 Cajas”.

-¿Cómo ves el trabajo terminado?

-Estoy muy orgulloso de cómo quedó y de poder haber formado parte de esto. Estamos ansiosos por estrenarlo y ver las reacciones de la gente.

-¿Hay planes de presentar la película en la Chacarita?

-Si bien la película se estrena en los cines del Villamorra el viernes 30, el estreno real va a ser en el Club Resistencia de la Chacarita, el miércoles 28, a las 20:30, con una proyección gratuita y la presencia de Revolber, quien va a presentarle el ‘rockumental’ a ese gran barrio. Esta película es, finalmente, para ellos.