Trotte y la más elevada condena

Esta semana quedó confirmada una histórica condena por el asesinato de una mujer, esposa y madre. Adolfo Trotte Haitter exdirigente e hincha del club Olimpia pasará en la cárcel 30 años de pena más 10 de medidas de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BU2NIY7RF5F4ZDJB6ME3QWVPTY.jpg

Cargando...

Los ministros Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera declararon inadmisible la casación presentada por el abogado Óscar Ariel Torres López, al considerarla sin fundamentación y quedó firme la condena de 30 años de cárcel, más 10 años de medidas de seguridad para Adolfo Trotte Haitter por el asesinato de su esposa Sonia Vera.

Sentando jurisprudencia por ser la pena más elevada por un hecho de homicidio en los ultimos años, es la única en la justicia. El 21 de mayo de 2013, los jueces Dina Marchuk, Julio César Granada y Óscar Rodríguez Massi encontraron responsable a Trotte del asesinato a balazos de su esposa y madre de sus cuatro hijos, durante una discusión.

Los jueces, con los votos en mayoría de la presidenta del tribunal de sentencia, Dina Marchuk, y el miembro titular, Julio César Granada, decidieron imponer diez años más de medidas de seguridad. Fue disidente en este aspecto el tercer miembro, Óscar Rodríguez Masi, quien votó por la pena carcelaria de 30 años, al igual que sus colegas, pero por el homicidio doloso.

 Fragmentos de la resolución

“El elemento objetivo, Adolfo Trotte tenía conocimiento de lo que pretendía realizar y la conciencia sobre el transcurso del tiempo y el momento de la concesión del crimen y aquel en que se iba a ejecutar, su esposa. El elemento subjetivo, el acusado meditó y deliberó la intención antijurídica... Siendo la víctima una mujer, el acusado le llevaba una gran ventaja, que fue aprovechada por el mismo, quien se encontraba armado con una pistola, lista y apta para producir el disparo que finalmente acabó con la vida de su esposa”, se desprende del fallo condenatorio.

Los jueces resaltaron que Sonia Vera no era cualquier persona, sino la esposa y madre de los hijos de su agresor, lo que es agravante. “Se valió de los golpes físicos para reducir a su esposa, arrastrarla hasta el vehículo, mientras él utilizaba la fuerza para someterla, sorprendió de manera intencional a Sonia, no dándole tiempo a que se defendiera de su agresor. Violó la seguridad que había prometido a la víctima, que era la de protegerla, ya que su relación o parentesco era la de esposa. Para más datos haga click aquí.

El acusado, después de haber recorrido 80 kilómetros con el cuerpo de su esposa, va y lo deposita en el interior del ómnibus con total frialdad y calculando todos los detalles, fue capturado por la Interpol tras haber huido del país, luego de darle muerte a su esposa. En conclusión, la magnitud del hecho, la alevosía, la extrema crueldad y la absoluta falta de piedad y consideración hacia su víctima suplicante nos llevan a presumir que el acusado, estando en libertad, podría constituir un peligro para la sociedad, por lo que en su oportunidad, de proseguir esta conducta, el juez de ejecución, previo dictamen médico, determinará aplicabilidad de las medidas de seguridad”.

El abogado defensor del exdirigente de Olimpia, Fernando Machuca en conversación con ABC Color indicó que están estudiando de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.“La orden del señor Trotte es de agotar las instancias y por supuesto nosotros tenemos recursos aún en Paraguay, pero creemos que por el momento este caso está muy contaminado por factores externos y eso lo que reclamamos, al momento de agarrar la defensa sabíamos que lo jurídico propiamente muy poco tenía que ver, porque está estigmatizado el caso, no hay juez y ahora ministro de Corte que quiera por lo visto aplicar la justicia o las leyes”.

“Lo que queremos en realidad, acudiendo a la Corte Interamericana, es anular las resoluciones anteriores y que se nos otorgue el derecho de debatir en un juicio oral, con esto no se busca reducir la pena ni nada, simplemente que Trotte sea escuchado, que nuestro dereho a la defensa no sea más vulnerado”, mencionó el profesional.

Respecto a la resolución de la sala penal de la Corte indicó que “declararon inadmisible este recurso, utilizando como fundamento de que no se ha atacado en forma precisa los argumentos con los que nosotros creemos que fue acusado en forma injusta en el tribunal durante el juicio oral. En ese sentido lo que hicieron fue transcribir la primera parte de nuestro escrito, donde hicimos una introducción a lo que sería el desarrollo. Dijeron que en esa introducción no se hacía una alusión precisa a lo que se iba a tocar en el escrito propiamente, lo cual es un poco contrario a lo que la doctora Puchetta argumentó, que el recurso es viable y debe ser analizado el contenido del fondo de la cuestión y expedirse con relación al pedido de casación. Pero tuvimos dos votos en contra y se perdió”, dijo el defensor de Trotte. 

Consultado sobre cómo tomó la decisión de la Corte, el abogado mencionó: “Está un poco acostumbrado que los factores externos siempre influyan en su caso, que esté estigmatizado... Entonces no tomó muy bien por supuesto como cualquier persona a quien se le aplicó la máxima pena, histórica en nuestro país, habiendo otros casos de asesinatos, emblemáticos, donde se aplican penas mucho menores, su objetivo siempre fue al confesar el crimen, por supuesto no es salir en libertad, ni buscar una pena mínima, sino buscar la pena justa y es lo que reclamamos”.

El hecho ocurrió el 3 de julio de 2011. El exbarrabrava mató de 2 balazos a su esposa, escondió el cuerpo en la valijera de un bus en plena Villa Olimpia y huyó a Argentina. Días después regresó a Paraguay y se entregó a la Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...