Cientos de holandeses implicados en los “Panamá Papers”

LA HAYA. Centenares de holandeses fundaron sociedades en paraísos fiscales a través de Panamá, aseguró el martes un diario local tras la publicación de los “Panama Papers”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

El periódico mencionó entre ellos al exfutbolista Clarence Seedorf, un exresponsable de fiscalidad, un conocido empresario y un presunto traficante de armas.

“Los documentos parecen mostrar que la utilización de cuentas en paraísos fiscales es una práctica muy extendida entre las pequeñas empresas holandesas, pero también para las fundaciones y los grupos empresariales”, asegura el diario Trouw, un medio asociado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), coordinador de la macroinvestigación sobre evasión fiscal en todo el mundo.

“Entre los holandeses en la lista figuran algunos nombres famosos, como el futbolista Clarence Seedorf, miembros de la familia Van der Vorm, el fundador de la marca de prêt-à-porter Mexx, Rattan Chadha, pero también John Bredenkamp”, asegura Trouw, un “holandés en la lista de sanciones de Estados Unidos por comercio ilegal de armas con Zimbabue.

Seedorf, exjugador del Ajax de Amsterdam, del Real Madrid y del AC Milan, habría concluido en 2005 un acuerdo de patrocinio con un joyero italiano para su escudería. El contrato fue luego revendido a través de sociedades opacas en varias ocasiones, según el diario que se pregunta si el exfubolista fue víctima de sus asociados o se aprovechó de este montaje.

Jos van der Vorm, también citado en los documentos, fue miembro entre 1979 y 1986 de la sección del Consejo de Estado holandés especializado en fiscalidad e impuestos. Según Trouw, habría escondido al fisco más de 7,6 millones de euros heredados de un tío abuelo.

Rattan Chadha, fundador de Mexx y de la cadena de hoteles CitizenM, habría poseído una empresa en las Bahamas en 2001, gestionada a través del gabinete implicado, Mossak Fonseca.

John Bredenkamp, sudafricano nacionalizado holandés, según el diario, poseería “al menos 13 empresas” administradas por medio de la misma firma legal, de las cuales “al menos cinco se encuentran en listas internacionales de sanciones por su supuesta implicación en la venta de armas al presidente de Zimbabue”.

Las revelaciones de los 11,5 millones de documentos del gabinete Mossack Fonseca destaparon un enorme escándalo de evasión fiscal en el que están implicados políticos, empresarios y deportistas y ciudadanos de todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...