Petro Poroshenko, presidente de Ucrania

En agosto de 2014, cuando las tropas rusas penetraron en el Este de Ucrania, Poroshenko se convirtió en el único accionista de Prime Asset Partners, sociedad que Mossack Fonseca dio de alta en Islas Vírgenes Británicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

Petro Poroshenko, el multimillonario “rey del chocolate” ucraniano con un imperio corporativo que incluye plantas de automoción, un astillero, un canal de televisión y la empresa confitera más grande del país, ganó las elecciones presidenciales de 2014 por una aplastante mayoría, un resultado ampliamente atribuido a su perspicacia política. Poroshenko ha cambiado hábilmente sus afiliaciones políticas en los últimos años y evitado que se le vincule con la larga lista de líderes y oligarcas ucranianos corruptos. A pesar de que se comprometió a oponerse a los oligarcas y “evitar la influencia indebida de intereses privados en el estado”, sectores críticos siguen esperando que cumpla con sus palabras. Partidario de la Revolución Naranja pro-demócrata y pro-europea de 2004, Poroshenko también se ha posicionado como un nacionalista que podría lograr relaciones pacíficas con Rusia.

Sociedad offshore posee activos que incluyen un fabricante de confitería europeo

En agosto de 2014, cuando las tropas rusas penetraron en el Este de Ucrania, Poroshenko se convirtió en el único accionista de Prime Asset Partners, sociedad que Mossack Fonseca dio de alta en Islas Vírgenes Británicas. El bufete de abogados chipriota que representaba a esta sociedad la describió como “holding de las sociedades en Chipre y Ucrania del Grupo Roshen, uno de los mayores fabricantes europeos de productos de confitería”. El bufete declaró que, aunque Prime Asset Partners se fundó para una “persona implicada en política”, no tenía “nada que ver con sus actividades políticas”. Durante su campaña presidencial en 2015, Poroshenko se comprometió a vender la mayor parte de sus activos, que fueron transferidos transfirió a Prime Assets Capital, según los medios de comuniación. En Octubre de 2014, el International Invest Bank, en el que Poroshenko tiene una posición mayoritaria, escribió una carta de referencias a Mossack Fonseca diciendo que sus cuentas habían sido “llevadas de forma satisfactoria” para ellos.

Un portavoz de Poroshenko dijo que la creación del fideicomiso y estructuras corporativas relacionadas no tenía ninguna relación con los acontecimientos políticos y militares sucedidos en Ucrania. Aunque Poroshenko no incluyó Prime Asset Partners en sus declaraciones patrimoniales, sus asesores financieros señalaron que ni el Prime Asset Partners ni dos sociedades vinculadas en Chipre y en los Países Bajos se mantienes activas. Dijeron también que la sociedad era parte de una reestructuración corporativa que ayudaría a vender el grupo Roshen. La estructura está en línea con “la práctica de mercado en Ucrania para empresasa con intención de vender a inversores estratégicos o de entrar en los mercados de capitales, lanzar una OPI, etc.”, escribieron los asesores. Aunque Poroshenko es el accionista, sus acciones son gestionadas por una sociedad de gestión de activos con la licencia correspondiente, y sus activos han sido gestionados por un fondo administrado de forma independiente, Prime Asset Capital, desde 2005, según declaran sus asesores. Esos activos se transferirán a un “fideicomiso ciego” una vez que se haya realizado las formalidades legales, siempre según los asesores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...