Paraguay triunfa en “Corona Diaries”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
“Teme ser quien cree” se titula esta imagen de Fernando Colmán, que fue elegida como la ganadora del concurso “Corona Diaries”, organizado con las embajadas de Alemania en la región.
“Teme ser quien cree” se titula esta imagen de Fernando Colmán, que fue elegida como la ganadora del concurso “Corona Diaries”, organizado con las embajadas de Alemania en la región.

Con su obra “Teme ser quien cree”, el fotógrafo paraguayo Fernando Colmán obtuvo el primer puesto del certamen fotográfico “Corona Diaries”, organizado por la asociación alemana Junges Netzwerk.

Unos 150 jóvenes fotógrafos de Argentina, Paraguay y Bolivia formaron parte de este concurso, dedicado a instantáneas de paisajes, objetos, personas o situaciones vividas en el marco de la pandemia del covid-19. Además de la primera posición, nuestro país también quedó representado en la tercera posición del certamen por Giovanni Marcelli con “El plumero en su curso infinito”.

Para Colmán, dedicado a la fotografía experimental con celulares desde hace varios años, la sorpresa fue haber quedado entre los diez finalistas del certamen. Sin embargo, atribuye la gran repercusión que tuvo su obra en las redes sociales al trabajo colaborativo que viene haciendo con artistas de otros países como Japón, Irán, Turquía, Italia a través de la cuenta de Instagram @predicteur.

El fotógrafo detalló que la imagen corresponde a un ejercicio de escritura y narración fotográfica que venía desarrollando como parte de un taller online del Espacio Ventaló de Barcelona, España. Explicó que en la foto aparece la ventana de su habitación, que apunta al edificio del Hospital Ingavi del IPS, uno de los centros designados para atender a pacientes con el covid-19. También detalló que, al fondo de la imagen, aparece un fragmento de la camisa que el cantante británico Morrissey utilizó durante su concierto en Paraguay en 2015, que lo atesora como una reliquia.

“Frente a esa ventana pasaron varias situaciones de contención”, subrayó Colmán, mencionando que agregó su mano a la instantánea para otorgarle “una rúbrica muy humana”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la frase, subrayó que se desprende de una suerte de haiku que escribió como parte de este ejercicio, que se compone de otras fotografías.

A partir del premio, Colmán participará a fines de año del congreso JungesNetzwerk en Argentina. Según subrayó, la organización busca promover el diálogo entre Alemania y Sudamérica a través de la cultura.