Un cuento para abordar la tristeza de la ausencia

Ayudar a los hijos de trabajadores migrantes a lidiar con sus emociones es el objetivo del cuento “Elisa, no estás sola”, realizado por Airym Sarta junto a la ilustradora Leticia Alvarenga. El proyecto contempla, además de la impresión de un libro-álbum, la realización de un cortometraje animado relatado en español, guaraní y lengua de señas.

La chipa, la naturaleza, la tierra roja  forman parte de “Elisa, no estás sola”, el cuento creado por Airym Sarta y Leticia Alvarenga.
La chipa, la naturaleza, la tierra roja forman parte de “Elisa, no estás sola”, el cuento creado por Airym Sarta y Leticia Alvarenga.

Elisa es una niña de entre 7 y 9 años de una zona rural de Paraguay, vive con su abuela ya que su madre viajó a trabajar a otro país. Su familia sostiene una cooperativa de elaboración de chipa. “Hay un momento, una tarea en que ella se bloquea y no sabe qué siente”, detalló Sarta, con relación a la trama de este cuento, que surgió a partir de su experiencia como narradora oral.

“Lo que hacemos en el cuento es tratar de ponerle palabras a cuando te sientes triste. Esto es importante porque para nosotras ese contenido debería estar en aula, de poder hablar con los niños y niñas de las emociones, de cómo se sienten y de cómo salir de ahí también”, subrayó la autora.

Sarta conoce muy bien la experiencia de la migración, ya que es oriunda de Colombia y llegó a nuestro país hace 17 años, a los 17 años de edad. “Conozco muy de cerca la experiencia de alguien que migra y también de alguien que tiene una mamá que migró. Fui narradora de cuentos mucho tiempo y cuando yo me iba a las escuelas y las niñas me decían que vivían con sus abuelas, no sabían darme muchas explicaciones, no podían ponerle palabras dónde estaba su mamá o qué había pasado con ellas, o se ponían tristes cuando se hablaba de la familia de papá y mamá”, expresó.

Agregó que había un poco de literatura argentina con respecto a este tema, pero no había libros “que tuvieran tierra roja o características en las que las niñas pudieran verse representadas”.

PUBLICIDAD

A partir de un encuentro con Alvarenga en la Manzana de la Rivera comenzó a gestarse este proyecto, al que luego se sumaron la actriz Claudia Miranda, Clarissa Lezcano, la animadora Leticia Ávalos, la diagramadora Paz Ferreiro, entre otras.

Con el apoyo de Silge de Amoriza, desde Noruega, actualmente llevan adelante una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto, que tiene como meta llegar a 21.050 coronas (unos G. 16 millones). Las donaciones se pueden hacer a través del sitio www.lahistoriadeelisa.com.

También está en marcha una preventa de los ejemplares del libro, cuya primera edición de 500 ejemplares prevé estar lista para las primera semana de agosto, según explicó Sarta. Parte de esa edición será entregada a colectivos migrantes paraguayos en España y Buenos Aires. Para participar de la preventa se puede visitar la página de Facebook @lahistoriadeelisa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD