El vuelo inquieto de Los Pericos

“¿Mba’eteko Paraguay?”, saludó Juanchi Baleirón, voz y guitarra de Los Pericos, en conversación con ABC Color, donde contó los detalles del concierto gratuito que ofrecerán hoy por streaming. Habló también acerca de cómo el grupo atraviesa el contexto mundial actual.

A fines de 1986 se forma la reconocida agrupación argentina de reggae Los Pericos. Siempre activos, hoy se preparan para ofrecer un concierto virtual diferente.
A fines de 1986 se forma la reconocida agrupación argentina de reggae Los Pericos. Siempre activos, hoy se preparan para ofrecer un concierto virtual diferente.gentileza

La banda, que antes de la cuarentena venía de una gira “súper linda” por ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Nueva York, Washington, Nashville, Denver y Dallas, tuvo que parar abruptamente y regresar de emergencia a Argentina. La cuarentena la vivieron casi todos los integrantes en casa de Baleirón, donde aprovecharon para transmitir conciertos por redes o para crear música.

“Estamos ahí transitándolo, cada uno con sus demonios y sus angustias por estar encerrados, pero la incertidumbre es lo que más se siente”, manifestó Baleirón, quien tomó la posta de Los Pericos tras la salida del “Bahiano” ya hacia 2004.

Hoy el grupo ofrecerá el show “Pericos New Friends”, como previa al Festival Cosquín Rock Online, donde compartirán con artistas de diferentes generaciones, desde el escenario de La Trastienda “con el protocolo sanitario acatado al máximo”.

Los amigos invitados serán: Juliana Gattas (de Miranda), Lula Bertoldi (de Eruca Sativa), Mateo Sujatovich (de Conociendo Rusia), Santiago Motorizado (de El Mató a un Policía Motorizado), Tito Fuentes (de Molotov), Germán Daffunchio (de Las Pelotas), Matamba (de Bolivia) y Agarrate Catalina (de Uruguay). Baleirón explicó que solo tres estarán con ellos de manera presencial y el resto conectados virtualmente, pero que esa sorpresa se descubrirá hoy.

PUBLICIDAD

Esta conjunción con artistas de pisadas sonoras diversas es algo que va con ellos porque “Los Pericos somos muy inquietos”, afirmó Juanchi. “Si bien somos conocidos como una banda que hace mucho reggae, hacemos un reggae a nuestro estilo, no somos puristas en el estilo musical ni en donde nos paramos. Siempre nos permitimos influencias, coquetear con otros ritmos, meterle de todo. Hacemos lo que nos pinta. También lo mismo con los gustos y con la afinidad con otros artistas”, comentó.

En ese sentido, Los Pericos en más de 30 años de carrera influenciaron e inspiraron a varias generaciones, según indicó el artista. “Los pibes que estamos invitando, por ejemplo Santiago Motorizado, Lula Bertoldi, Mateo Sujatovich, son pibes que te escucharon de chicos y fuiste en su momento un artista que ellos escucharon o admiraban”, pensó.

“Después tenés a un capo como Germán Daffunchio, un histórico con Las Pelotas y ni hablar con Sumo, una banda que yo escuchaba de chiquitito. Después está Tito de Molotov; Agarrate Catalina, una banda tremenda uruguaya que tiene una polenta increíble y, Matamba de Bolivia que es un artista alucinante que se canta todo”, calificó. “Va a ser una conjunción que nos exige. Todo es un reflejo de cómo somos, porque somos un poco lo que hacemos y con quiénes nos juntamos”, reflexionó.

El show se podrá vivir a través de la web del Cosquín Rock y tendrá experiencias como realidad virtual en 360 y multicámaras que harán sentir a los fanáticos ser parte del escenario. Para acceder al evento hay que registrarse en la plataforma www.cosquinrock.net. Iniciará a las 21:00 (hora paraguaya).

PUBLICIDAD

“Está bueno buscarle la vuelta para que sea original, diferente y tomarlo como una oportunidad para que estos shows sean una transición, porque no dejan de ser un parche”, observó el músico sobre la oleada de conciertos por streaming que se desataron con la cuarentena.

En el sentido del contexto que todos estamos viviendo, pensó que cuando escucha la palabra “nueva normalidad” se enerva. “Digo: esto no es normalidad, esto es una transición. Normalidad se dará cuando se encuentre la cura y veamos qué pasa a partir de la cura y esa enfermedad ya no sea letal o sea prevenible. Ahí veremos qué es la normalidad”, planteó.

“Es muy raro lo que pasa, es una cosa que no tiene precedentes para nosotros ahora, porque sí en otras épocas pasó”, consideró Juanchi. Por ende, mencionó que en situaciones como esta cuesta que haya inspiración, porque esta siempre viene cuando uno está “cómodo”.

Consideró que si bien hay un ocio, lo cual para la creatividad puede ser algo bueno, para los artistas esta es una situación “forzada”. “Estás pendiente de la información, que si es una conspiración, que la obediencia, la rebeldía, que qué hacemos. Es una constante revolcada en una ola, es estar todo el tiempo dando vueltas y sobre todo la incertidumbre no te genera un clima muy cómodo para la creatividad plena”, lamentó.

Por eso ellos se toman este concierto planteado de una forma diferente como un “desafío”. Explicó que tocarán no desde el escenario sino desde el campo donde suele ir el público. Tendrán cámaras rodeándolos y la gente podrá tener una visión más allá de la frontal que vemos siempre cuando vamos a un concierto. “Será envolvente”, adelantó.

Una escena dinámica

Baleirón, que también se desempeña como productor artístico, habiendo trabajado en álbumes de Attaque 77, Massacre, No Te Va Gustar, Ciro y Los Persas, entre muchos otros, habló también sobre la actual escena musical argentina afirmando que “hay una nueva camada que refresca”, lo cual le pone “contento”.

“Argentina siempre fue generadora de artistas. Aunque hay momentos en Argentina se pierde por ahí en su propio ombligo y hay una cantidad de artistas que son muy de... ¿cómo decirlo? De puertas adentro, de mucho código, mucho lenguaje o identificación propia argentina y quizás afuera no se entiende. No porque diga algo la letra sino por la impronta de la banda o esa identificación barrial”, pensó.

Pero después, señaló, “aparecen bandas que rompen eso y son internacionales, trascienden y generan una nueva tendencia o son diferentes en estilo. Pero sí está ahora la Argentina con su perfil de generadora de bandas interesantes nuevas”, insistió.

Finalmente pensó también en Paraguay y en los amigos que cosechó en sus venidas. “Gracias por el apoyo siempre. Tengamos paciencia que pronto vamos a volver a estar por ahí”, cerró.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD