Attaque 77: la receta del punk rock

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Luciano Scaglione, Mariano Martínez y Leonardo De Cecco.
Luciano Scaglione, Mariano Martínez y Leonardo De Cecco.gentileza

Venían de presentar su nuevo álbum “Triángulo de fuerza” de gira por el mundo, pero la cuarentena también los obligó a parar. Ahora Attaque 77 se volverá a juntar luego de casi cuatro meses de no verse en persona, para el show que ofrecerán este sábado 8 en el marco del Festival Online del Cosquín Rock.

“Es algo importante y absolutamente nuevo para nosotros, y creo que la gente tiene ganas de ver a las bandas tocando en vivo”, expresó el baterista Leonardo De Cecco, en comunicación telefónica con ABC Color. Atendiendo a la calidad de la experiencia, el artista expresó que recién al estar tocando allí podrá entender a esta nueva sensación. “La verdad que nunca lo hemos experimentado así, entonces creo que va a estar muy bueno”, auguró el artista quien conforma junto a Mariano Martínez y Luciano Scaglione el trío que lleva más de 30 años de trayectoria en la escena musical argentina.

Teniendo en cuenta que es “un festival que se va a ver en todas partes del mundo”, el músico afirmó que están preparando un show “con canciones conocidas por todos” como también por temas que quieren “que el público conozca más”, por ejemplo del último disco “Triángulo de fuerza”, con el que consiguieron nominaciones a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum Grupo de Rock.

Dicho álbum, en el que tocan con énfasis temas sociales en canciones como “Sin tierra” o “Huérfanos”, es el treceavo de estudio, entre otras publicaciones como EPs, discos en vivo, compilatorios y DVDs.

Ingredientes musicales

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero la cuarentena, además de tenerlos grabando algunos videos (cada uno desde sus casas) también les permitió pasar más tiempo en Strummer, el bar de Scaglione, donde él principalmente cocina, y Leo también aporta una mano.

“Luciano cocina más”, contó entre risas Leo, pero observó que el hecho de cocinar “se asemeja con el rock a la hora de preparar un plato”. Todo está conectado en ese sentido para el músico, quien reflexionó que “los ingredientes” que Attaque 77 sigue cultivando son “la música, el rock, el estilo que hacemos, que tiene que ver con las ganas de transmitir nuestra pasión”. Al decir de De Cecco, tanto el rock como el punk rock siguen vivos gracias “a la energía que transmite, que tiene que ver con la rebeldía que permanece innata, en algunos momentos más”. El baterista aseguró que para Attaque 77 “la idea es siempre seguir haciendo música, grabar y estar en contacto con el público”.

De Cecco, que tenía solo 16 años cuando fortuitamente tuvo la chance de integrar el grupo, confirmó también que “de tan chicos” no se imaginaban que iban a seguir más de 30 años con la banda, “lo cual es fabuloso y espectacular”. “Las cosas simplemente se fueron dando, y uno está orgulloso con todo el camino transitado”, señaló.

Acerca de las etapas de crisis, ya sea por los cambios o salidas de integrantes, como cuando Ciro Pertusi o Federico Pertusi partieron, observó asimismo que fueron momentos a los que supieron adaptarse y “seguir para adelante”.

Vivir a través de arte

Discos de bandas como las argentinas Me quiero ir al infierno o Lobison, o bien el último disco de The Pretenders, son algunas de las propuestas que están también acompañando a Leo a pasar esta cuarentena, la cual afirma es más llevadera con el arte “sin dudar”.

“Creo que cumple un rol fundamental el arte, porque uno está en cuarentena en su casa y está escuchando un disco, leyendo un libro o viendo una película”, subrayó.

Finalmente transmitir esa pasión que siente por el arte, en su caso particular por la música, es para él el objetivo a lograr como músico. “Creo que la energía está puesta en función a la música que hacemos, a transmitir la pasión que uno siente con el instrumento y con las canciones que tocamos para el público. Va por ahí”, concluyó.