Enjambre, dosis de rock y nostalgia desde México

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Rafael, Ángel, Luis Humberto, Julián y Javier conforman la banda de rock mexicana Enjambre.
Rafael, Ángel, Luis Humberto, Julián y Javier conforman la banda de rock mexicana Enjambre.gentileza

Entre la emoción y la incertidumbre por cómo va a ser recibida su propuesta, la agrupación mexicana Enjambre se prepara para formar parte del festival Cosquín Rock Online, este sábado a las 20:40.

“Tratamos de incluir un balanceado entre canciones que son favoritas de discos anteriores y también canciones que estamos promocionando de lo que va a ser el disco nuevo”, detalló a ABC el vocalista Luis Humberto Navejas.

La agrupación se formó en 2001 cuando “por razones del destino”, Luis y su hermano Rafael, bajista de la agrupación, migraron a Estados Unidos. La banda comenzó con otros integrantes e hicieron un primer disco “que la verdad no es muy del estilo de la música que hicimos y fue nuestra escuela para aprender de qué se trata todo esto”, agregó el cantante.

La formación actual incluye al tecladista y guitarrista Julián Navejas, hermano de los fundadores; al baterista Ángel Sánchez y al guitarrista Javier Mejía. “Encontramos el sonido que queríamos y estuvimos trabajando en un segundo disco. Todo esto mientras todos teníamos nuestro trabajo, no era de ninguna manera algo que proyectábamos a que fuera profesional”, añadió.

Para sorpresa de estos hermanos oriundos de Fresnillo, Zacatecas, la banda comenzó a cosechar una importante cantidad de seguidores en México, así que regresaron a su país natal “a ver qué pasa”. “Ya llevamos aquí un poquito más de diez años”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La banda se caracteriza por la influencia melódica de las baladas y el rock clásico de los años 60 y 70, además de experimentar con sintetizadores. Navejas señaló que la interpretación vocal tiene una gran influencia de los “crooners” latinos como José José, Leo Dan, Raphael y Sandro. “No era algo muy consciente, pero empezaron a preguntarme si algo de ese estilo era una influencia mía yo dije ‘parece que sí’. Me gustó porque era música que escuchábamos de chicos e incluyendo el rock”, detalló.