Mientras las protestas contra el racismo aún resuenan en todo el mundo, Warner Brothers presentó el jueves último el tráiler de “Judas y el Mesías Negro”, una película dirigida por el estadounidense Shaka King, basada en el asesinato del líder del partido Black Panther, Fred Hampton, en el año 1968 en la ciudad de Chicago y su vínculo con William O’ Neal, un infiltrado del FBI al interior de la organización.
“Creo que el mensaje de la película es consistente, sin importar cuándo la veas”, expresó King, en una charla online exclusiva para la prensa a la que accedió ABC Color en el marco de la presentación del tráiler, de la cual también participaron los productores Charles D. King y Ryan Coogler –director de películas como “Creed” y “Pantera Negra”– además de Fred Hampton Jr., hijo del fallecido líder político.
El actor Daniel Kaluuya, nominado al Óscar por su trabajo en “Huye”, interpretará a Fred Hampton el filme, mientras que LaKeith Stanfield (“Atlanta”) asumirá el rol de William O’Neal.
Coogler comentó que el proyecto “nació de forma muy natural”, luego de haber entablado una amistad con Shaka King en el Festival de Sundance. Durante un encuentro en Nueva York, King le comentó acerca de esta idea. “Yo no sabía quién era William O’Neal, cuando me explicó el proyecto me fascinó”, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Creo que el punto de vista de Shaka, de cómo quería contar la historia es también muy relevante”, acotó.
En este sentido, King señaló que su intención es plantear al público estos dos personajes. “Uno quiere hacer una película que el público mire y de alguna manera se cuestione”, expresó. Por un lado, el largometraje presenta a Hampton, un revolucionario que en Chicago creó la Coalición del Arco iris para unir fuerzas con otros pueblos oprimidos de la ciudad para luchar por la equidad social y el empoderamiento político. En tanto, O’Neal estaba preso y el FBI le ofreció un trato: si trabajaba como infiltrado en el partido Black Panther y les proporcionaba información sobre Hampton, él quedaría libre.
King subrayó la importancia de haber tenido a Fred Hampton Jr. todos los días en el rodaje para ajustar algunos detalles del guion. “Fue un constante acto de equilibrio”, afirmó.
Hampton Jr. afirmó que “no fue una conversación fácil” la de abordar el legado de su padre, desde un proyecto que también apela al entretenimiento. “Tratamos de innovar en las maneras de que el público pueda conocer a estos personajes ejemplares, sin olvidar su legado”, acotó.
En este sentido, el productor Charles D. King sostuvo que tanto él, como Coogler y King forman parte de una coalición de artistas y activistas muy preocupados por la comunidad negra. “Como un gran fan de Shaka, vi la oportunidad de ser parte de este proyecto y apoyar historias convincentes y necesarias para nuestra comunidad”, afirmó.
No obstante, subrayó que “Judas y el Mesías Negro” es una “historia global” y que el público en todo el mundo se va a poder sentir identificado con el relato, sobre todo por cómo está planteado por King.
El director detalló que fueron los hermanos Kenny y Keith Lucas los que le propusieron hacer una película acerca de Fred Hampton, participando con Will Berson en la escritura del guion. En cuanto a la elección de los actores, King señaló que fue “muy intuitivo”. Relató que más o menos conocía a Kaluuya y, cuando lo invitaron a conversar, su ingenio, su espíritu juvenil y su punto de vista político lo convirtieron en el ideal para interpretar a Hampton.
King comentó además que había conocido a Stanfield en 2013 y ya habían manifestado el deseo de trabajar juntos. El reparto incluye además a Jesse Plemons, Dominique Fishback, Ashton Sanders y Martin Sheen. El estreno del filme está previsto para el próximo año.
