“Desde nena sentía que era parte de lo que me hacía feliz”, dijo Missmaella acerca de su relación con la música y con el arte en todas sus disciplinas. Fue así que a través de la danza ella fue adentrándose al mundo que hoy la envuelve. Decidió entrenar, y entre el ballet y el hip hop fue descubriendo ese estilo de vida.
En la casa cultural donde practicaba “iban referentes de los cuatro elementos del hip hop: DJ, graffiti, break dance y rap”. En ese sitio un día se “enamoró” de un taller dictado por Kleina MC, rapero del grupo paraguayo Koa Ha’e. “Desde entonces me adentré al rap. A la par de bailar iba a compartir con los chicos en el estudio de Ctrl-Z, rapero de los grupos de hip hop paraguayo Denots Crew e Invasores del espacio, donde con el apoyo de los mismos grabé mi primer EP “Aprendiendo a volar”, con la producción de Eneveku”, relató.
La “fuerza” y la “claridad” de estos estilos fueron así las cosas que llevaron a Missmaella por este camino. “Me gusta haber hallado un medio de expresión con el hip hop, con el rap, con la música; un medio con el que me abro paso a servir y divertirme, y a veces solo a divertirme”, afirmó.
Pero también para terminar de meterse de lleno y lanzarse “de manera seria en la industria” ella sabía que necesitaba un alias. Fue así que Marilia creó el nombre artístico de Missmaella. ¿Por qué esa elección? “Missmaella era el mejor nombre para entrar con fuerza: la señorita que es ella misma, vaya responsabilidad”, explicó entre risas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sacar “Aprendiendo a volar” ya fue todo un desafío para ella. “Fue una lucha conmigo misma y por ende con los demás”, señaló, afirmando que si bien tenía “muchas ganas” también “mucho miedo” entre varias cosas que atravesó desde el machismo hasta la enfermedad de su padre. Por lo que “El circo” también fue todo otro recorrido. Durante el proceso encontró “gente hermosa”, por un lado, pero por otro perdió a una amiga, entre otros problemas personales. “La situación de la pandemia nos descolocó bastante. Todo ha sido hermoso pero con muchas luchas a la par y, sin embargo, me voy desbloqueando a medida que pasa el tiempo, y seguimos y seguiremos aportando a la cultura”, remarcó.
Missmaella detalló que el proceso de creación del álbum fue muy natural, ya que el concepto se fue dando a medida que iba componiendo y produciendo. “Fluí en base a lo que percibía, sentía y pensaba”, afirmó. Sobre el título reconoció que “el circo es como la vida misma pero en este caso desde esa perspectiva: un circo social, sería como la sombra de la realidad en la que habitamos”.
La producción de “El circo” estuvo a cargo de Marcelo Soler, pero también hubo más gente que se sumó al proyecto. “Plati, Chino Corvalán, Victoria Mussi, Sofi, Laura Mandelik, Julia Hermosa, Ally, Kosmyk y todas las personas con quienes desarrollamos el disco son personas hermosas con quienes puedo ser. Aprendo muchísimo de ellos, me han ayudado a crecer como persona y como artista, me han aceptado y empujado”, observó. Asimismo señaló que “la calidad de persona y artística, el sentido social y de la vida misma que tienen” le “nutren siempre”.
“Me siento muy contenta de poder compartir un cachito de mi ser y mi trabajo con las personas, sabiendo que siempre va a llegar a donde tiene que llegar”, pensó la rapera, que también confirmó sentirse “orgullosa” de poder alzar la voz como mujer. En ese sentido, reflexionó que sobre todo se siente “persona” porque no quiere que el ego le juegue. “Es hermosa la revolución antipatriarcal, hace años atrás esto no ocurría. Mi voz es una forma de libertad y de inspiración para otras mujeres así como otras mujeres lo fueron para mí”, cerró.
