Arte inspirado en la Guerra Grande

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
“Guerra Guazú”, el cuadro ganador del concurso, emula un antiguo pergamino y reúne siluetas estilizadas de soldados alrededor de un Paraguay teñido de rojo.
“Guerra Guazú”, el cuadro ganador del concurso, emula un antiguo pergamino y reúne siluetas estilizadas de soldados alrededor de un Paraguay teñido de rojo.gentileza

Con su obra “Guerra Guazú”, Carlos Fabián Biscotti Zalazar se adjudicó el primer lugar del Premio Saturio Ríos a la creación de artes visuales. El certamen formó parte del Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu y recibió unos 160 trabajos de todo el país.

“Para nosotros ha sido un logro tener esta convocatoria de tan buenos pintores”, destacó Félix Toranzos, coordinador del jurado, durante el acto de premiación celebrado el viernes último en el Archivo Nacional de Asunción.

Por su obra que emula un pergamino y un mapa del Paraguay teñido de rojo, rodeado por siluetas de soldados, Biscotti Zalazar obtuvo el primer premio consistente en G. 12.000.000.

El artista se mostró muy emocionado y agradecido, mencionando el difícil momento por el que están atravesando los artistas. “Muy orgulloso de formar parte de esto y de haber competido con tan grandes artistas”, expresó.

También manifestó su deseo de “animar a los artistas nacionales a que crezcan, que sueñen, que pronto se pueden alcanzar los sueños”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El segundo premio, con G. 10.000.000, fue para Leticia Carolina Casati Morales con su cuadro “Primavera entrecortada”, mientras que María Belén Rodríguez fue premiada con G. 8.000.000 por su escultura “Vestigios rojos”.

El cuarto lugar fue para Silvana Nuovo con “Porque solo existe lo invisible”, por la que recibió G. 5.000.000. En tanto, Emilio Javier Villalba Raggini y Fidel David Fernández recibieron G. 3.500.000 cada uno por sus obras “Tierra, sangre y oro”, y “Los mutilados de la Guerra Guasu”, respectivamente.

Con premios de G. 2.000.000 fueron reconocidos los trabajos: “Niños de Acosta Ñu”, de Manuel Dejesús Vera; “Oúma”, de Lucas Sebastián Fernández Fernández; “Cielo de Acosta Ñu”, de Joaquín Édgar Velázquez Cáceres; e “Invasión de Asunción”, de Camila Cáceres Acosta.

Toranzos subrayó que fue un trabajo difícil para el jurado la selección de las obras ganadoras. “No solamente hay pinturas, hay diseños y obras gráficas importantes y un excelente manejo de las técnicas, además de una expresividad y dramatismo, en muchas de las obras, que hizo muy difícil la elección”, expresó.

También destacó la visibilidad que otorgó este certamen a los nuevos valores. “Es una nueva generación de pintores, diseñadores, escultores y todo lo que atañe a las artes visuales”, acotó.

Las obras serán parte de un catálogo y de una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuya realización se anunciará próximamente. El jurado estuvo conformado además por Carlos Aleksy Von Horoch, William Paats, Carlos Sosa Rabito y María Eugenia Ruiz.

También fueron entregadas diez menciones de honor para: Jorge Luis Ocampos Roa, Jorge Osvaldo Codas Uriarte, José César Centurión, José Federico Arnold, Juan Marcelo Chaparro González, Katherine Alejandra González Lezcano, Lucas Alexander Riveros Leiva, Naiara Mabel Rodríguez González, Sandra Dinnendahl López y Sixta Colmán.