Formar para contar historias en el audiovisual

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El Lab Cinecable buscará alentar a los jóvenes itapuenses a utilizar el audiovisual para narrar historias de ficción y documental.
El Lab Cinecable buscará alentar a los jóvenes itapuenses a utilizar el audiovisual para narrar historias de ficción y documental.Archivo, ABC Color

Hasta este jueves 19 estará abierta la convocatoria para el “Lab Cinecable”, un espacio de formación audiovisual online para 10 jóvenes del departamento de Itapúa, con el apoyo de la plataforma “Emergentes”.

Con los objetivos de fomentar la creación audiovisual, propiciar espacios de formación e impulsar la alfabetización audiovisual, nace este proyecto impulsado por la Asociación Cultural Cinecable de Encarnación.

La convocatoria está dirigida a jóvenes itapuenses de entre 15 y 30 años de edad, con o sin experiencia en el rubro audiovisual, y que cuenten con un smartphone o una computadora para acceder a la aplicación “Google Meet” y acceso a un dispositivo de grabación de imagen y sonido como celulares, cámaras pocket o profesionales. En caso de no contar con acceso a internet en su domicilio, el laboratorio proveerá de paquetes de datos a los que necesiten, detallaron desde la organización.

Los participantes pueden ser ciudadanos de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el departamento de Itapúa, así como ciudadanos de nacionalidad paraguaya oriundos del departamento de Itapúa residentes en el exterior.

Diego Samaniego, encargado de comunicación de Cinecable, señaló que la idea surge ante la falta de espacios formales para la formación de profesionales en audiovisual en el departamento. Comentó que la mayoría de los que buscan profundizar su formación cruzan a la Argentina o se trasladan a Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el llamado, según señalan las bases y condiciones, los postulantes deben proponer una idea que pueda ser contada a través de un material audiovisual, pero no hace falta que sea un guion. Los ejes temáticos son: visibilización de la memoria y construcción de identidades, realidad nacional, cotidianeidad e introspección.

“Cada zona del departamento tiene sus características y las historias que nos llegan son muy diversas”, comentó Samaniego, subrayando que la idea es dar prioridad a aquellas que aún no hayan sido contadas o tengan una nueva mirada.

Los seleccionados accederán a talleres de guión, producción, lenguaje audiovisual, dirección de fotografía, montaje y edición, dirección de actores y dirección de sonido, durante un periodo de 3 meses.

En diciembre se realizará una muestra virtual de los cortometrajes grabados en el marco del laboratorio, a través de la página web y las redes sociales de Cinecable.

Las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción se pueden encontrar en www.cinecable.org/lab.