“El enemigo no está afuera, sino adentro mismo”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hugo Ferreira sostiene su mención de ganador, acompañado de Juan Marcelo Cuenca.
Hugo Ferreira sostiene su mención de ganador, acompañado de Juan Marcelo Cuenca.Archivo, ABC Color

Con la canción “Amanecer”, el cantante y compositor Hugo Ferreira ganó el premio “Campamento Cerro León”, que conmemora los 150 años de la Guerra Guasu. El artista reflexiona que es importante recordar la historia para, a partir de eso, construir algo nuevo.

“Creo que este premio es una oportunidad y este aniversario sesquicentenario de la Guerra contra la Triple Alianza, para tener conciencia de que hoy en día el enemigo no está afuera, sino que está acá adentro mismo, y somos nosotros los paraguayos los que tenemos que identificarlo aquí adentro de nuestro país. Juntarnos los buenos contra los malos, que es lo que siempre importa más allá de ideologías, colores, partidos y otro tipo de pertenencias”, expresó el artista a ABC Color.

Asimismo, Ferreira analizó que si bien es “difícil” encarar un tema que hable sobre un conflicto bélico y que tiene “tanto tiempo de haber pasado”, es algo que “sin embargo nos sigue afectando mucho a los paraguayos”.

El autor señaló que en una línea del tema reza “la memoria sin letanía”, y en ese sentido explicó que quería manifestar que “es importante recordar nuestra historia, no olvidarla nunca, pero recordarla desde la seriedad, desde el aprendizaje, del asumir todo aquello para a partir de eso construir algo nuevo. Sin los rencores, sin la historia desde lo negativo, tratando de que eso que pasó anteriormente inspire una realidad diferente”, expresó.

El artista subrayó que Paraguay es un país soberano “al igual que los otros países de América del Sur, y juntos somos todos un gran continente latinoamericano”, por lo que “la guerra debe quedar en la historia como algo que nunca más debe suceder entre pueblos hermanos de todo el mundo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al decir del artista, “las guerras son sucesos que no traen absolutamente ningún tipo de beneficio, y la Guerra de la Triple Alianza marcó nuestro país a sangre y a fuego”.

Por otro lado, detalló que justamente la creación del tema se dio en medio de su proceso compositivo de un nuevo material discográfico, que se despega de lo que venía haciendo anteriormente en cuanto a estilo musical. No obstante, “Amanecer” es una polca canción en 6x8. Al respecto indicó que le pareció que “una polca canción podía reflejar ese sentimiento de angustia, pero también de esperanza”.

“Pude componer en un tiempo breve, pero conjuga muchas de las cosas que vengo diciendo en otras canciones hace mucho tiempo, como ‘El alma no murió’ de 2003, que habla de la Triple Alianza también, o una canción que se llama “Ojos de pueblo”, de 2012, que habla de la “herencia” de la Guerra Grande. “Básicamente en mi historia musical siempre dibujo un Paraguay con esa herida, pero desde siempre apuntando no hacia lo negativo, sino hacia el aprendizaje y hacia construir sobre la base de eso y no a pesar de eso”, afirmó.

Este concurso fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, que también premió a Fran Villalba, José Ariel Ramírez, Esteban Godoy, Carlos Cazal y Darwin Bordón. A sus obras se suman otras seis que recibieron una mención de honor. Las doce seleccionadas serán recopiladas en un material musical que se denominará “Campamento Cerro León”.