Las siete colinas de Asunción

Hoy se lanza la obra “Asunción escondida: las siete colinas”, sustentada en una investigación de Pedro Gómez Silgueira, quien recogió testimonios de antiguos vecinos que atesoraron la tradición de cada uno de los siete núcleos iniciales de la ciudad. El precio del diario más el libro es de G. 27.000.

Así luce la portada del libro que aparece hoy con el ejemplar del diario ABC.
Así luce la portada del libro que aparece hoy con el ejemplar del diario ABC.Archivo, ABC Color

El periodista y docente Pedro Gómez Silgueira se encargó de elaborar un “apasionante relato de las lomas o barrios originales de la ciudad de Asunción”, según la editorial El Lector, que junto con ABC Color, lanza la segunda edición de la colección “Historias que la historia no cuenta”.

“La idea de que Asunción fue fundada sobre siete colinas –al igual que Roma– está muy arraigada en la creencia de sus habitantes; es parte de la memoria colectiva, aunque no existan muchos escritos al respecto y pese a que literalmente el punto exacto de la fundación haya ocupado una sola elevación: la Loma Cabará”, explica el autor.

Gómez Silgueira detalla que “los primeros planos de Asunción nos presentan la accidentada topografía con la que debieron lidiar los primeros colonizadores. En lugar de calles tenía zanjones que bordeaban promontorios de tosca. Y allí se levantaban las siete colinas: Loma Cabará, San Jerónimo, Loma Clavel, Loma Cachinga, Mangrullo, la actual colina de La Encarnación (Volo cue) y las llamadas Piedras de Santa Catalina (desaparecidas por completo)”.

Asimismo, el periodista afirma que “es mucha más realidad que leyenda la existencia de estas colinas en el entorno fundacional de Asunción y permanecen en la actualidad”.

PUBLICIDAD

El autor profundiza recordando que “Asunción fue fundada como casa-fuerte el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar sobre una de las siete colinas dispuestas como en un anfiteatro hacia la actual bahía”. Es cierto, –añade– “el punto exacto de la fundación en la Loma Cabará desapareció como producto de las erosiones, pero gran parte de ese promontorio permanece en el Centro Histórico, como un hito esencial en la vida asuncena”.

“Este volumen no pretende ser un estudio académico exhaustivo de lo que son esas siete colinas a la que tanto aluden los asunceños”, dice Pedro Gómez Silgueira. Para él, este trabajo “es más bien una recopilación de fragmentos escritos en los libros de historia y, también, el rescate de versiones populares que describen la vida en las colinas”. La mayor parte de los textos fueron publicados en artículos, comentarios y reportajes en el diario ABC Color en series, entre ellas, una denominada “La Asunción Escondida”.

También rescata algunos pasajes recolectados durante las filmaciones del programa homónimo de ABCTV que obtuviera el premio a mejor documental de la ATVC, en Buenos Aires, edición 2018.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD