Libro rescata a los paraguayos olvidados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Portada del libro “Breve enciclopedias de paraguayos olvidados”, que aparece mañana junto al ejemplar de ABC Color.
Portada del libro “Breve enciclopedias de paraguayos olvidados”, que aparece mañana junto al ejemplar de ABC Color.Archivo, ABC Color

“Breve enciclopedia de paraguayos olvidados” se titula el cuarto volumen de la colección “Historias que la historia no cuenta”, que aparecerá mañana con el ejemplar del diario ABC Color. El escritor Bernardo Neri Farina compila en este libro, editado por El Lector, el recuerdo de paraguayos y paraguayas que se destacaron en diversas disciplinas.

Los nombres de la cantante lírica paraguaya que integró el elenco de la Scala de Milán, el pintor del célebre cuadro “Intimación a Velazco”, la arpista natural hija de Agustín Pío Barrios que triunfó en Europa, la primera doctora paraguaya en matemática y física, la primera docente universitaria del Paraguay, entre otros, serán revelados en este libro de Bernardo Neri Farina.

Según destacó el autor, el material también señalará la importancia de Benjamín Aceval, Baltazar Ballario, Ricardo Brugada y Atanasia Escato, entre otros paraguayos y paraguayas que serán nombrados en las páginas de este libro.

Esta obra hace justicia a la memoria de hombres y mujeres que hicieron mucho por nuestra patria y que han sido olvidados. Un rescate oportuno en estos momentos en que nos faltan modelos positivos en los cuales mirarnos.

El Paraguay es un país de memoria corta y olvidos largos. Es notable cómo quedan pocos registros (a veces ninguno) de tantos compatriotas, hombres y mujeres, que merecen un sitio permanente en el recuerdo colectivo… y no lo tienen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuestro sistema educativo, al desplazar el estudio de la Historia como una materia catalizadora de nuestro autoconocimiento como nación, ha hecho que quedaran bajo un amplio cono de oscuridad total pasajes de referencia y personalidades actoras del pasado base de nuestro presente.

Y de lo poco que se estudia en la asignatura señalada, la mayor parte está dedicada a las tragedias bélicas y, en menor medida, a la historia política, dejándose de lado la historia social, la que muestra a los individuos y los colectivos que contribuyeron a la creación y la consolidación de nuestra estructura como sociedad.

Gente de la cultura, de la ciencia, de las artes, de la producción económica, de la filantropía, de la acción cívica, de la educación, del deporte, de la legislatura; gente que ha dejado huellas que el tiempo y la desmemoria se han encargado de borrar, es la que se trata de rescatar (aunque no en su totalidad) en esta obra que recorre diversos periodos de la vida de nuestra república.

Este volumen tiende también a despertar la curiosidad ciudadana por saber quiénes están tras esos nombres que algunas veces escuchamos, que “nos suenan”, pero de los que no sabemos nada más. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué una calle lleva tal nombre? ¿De quién es el nombre? ¿Qué ha hecho esa persona para merecer nada menos que una calle? No hablamos de los nombres militares, sino de nombres de civiles.

El costo del diario más el libro será de G. 27.000.