Presentan la “Semana del Supremo”

Música, teatro, dibujos y debates formarán parte de la agenda de actividades de la “Semana del Supremo”, que busca recordar el 180º aniversario de la muerte del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Jorge Ramos interpreta al Dr. Francia en el unipersonal “José Gaspar, la soledad del poder”.
Jorge Ramos interpreta al Dr. Francia en el unipersonal “José Gaspar, la soledad del poder”.gentileza

El historiador Roberto Paredes es el impulsor de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Universidad Privada del Este (UPE) y Fausto Cultural.

“Es un evento inédito y una persona como José Gaspar Rodríguez de Francia también se merece la semana que lo recuerde por todo lo que hizo alrededor de su mandato, en lo que implica la historia del Paraguay y sobre todo el trabajo desarrollado para forjar nuestra república”, expresó Angie Duarte, directora de Cultura de la comuna asuncena, durante la videoconferencia de presentación.

Paredes, por su parte, destacó la alianza público-privada generada para llevar a cabo esta semana, que ya fue declarada de interés por la Municipalidad de Asunción.

El domingo a las 11:00 se habilitará una exposición de dibujos y música denominada “Don José de todas partes”, en relación al tema compuesto por Maneco Galeano, que será interpretado por el Ensamble de Cámara de la Escuela de Canto del Instituto Municipal de Arte (IMA), bajo la dirección del maestro Jesús Ayllón y el acompañamiento en piano de Lito Barrios. La narrativa estará a cargo de los actores Jesús Pérez y Teresa González Meyer.

PUBLICIDAD

Ese mismo día, a las 19:00, se emitirá el unipersonal “José Gaspar, la soledad del poder”, interpretado por Jorge Ramos, a partir del texto de Hernán Jaeggi y la dirección de Gustavo Ilutovich.

El lunes 21 se realizará el lanzamiento del libro “El taciturno doctor Francia y la Independencia del Paraguay” y “Honras fúnebres del supremo dictador”. La presentación estará a cargo del concejal Orlando Fiorotto, y habrá lecturas de “Canto secular” a cargo de Jesús Pérez y Teresa González Meyer.

Para el martes 22 a las 16:00 se prepara un debate académico, en el Teatro Municipal, que contará con la participación de Beatriz González de Bosio y Mary Monte de López Moreira, con Roberto Paredes como moderador.

El miércoles 23 a las 9:15 habrá otro debate, con un enfoque histórico-político, desde Fausto Cultural. Los panelistas serán Carlos Mateo Balmelli y José Caballero, con Ray Armele como moderador.

PUBLICIDAD

Un documental sobre la obra teatral “Yo el Supremo” se presentará el jueves 24, a través de las redes sociales. El audiovisual, realizado por Armele y Paredes, incluye entrevistas al director Agustín Núñez, a los actores y actrices de la recordada puesta.

El viernes 25, la semana cerrará con un acto a las 10:00, desde Fausto Cultural, donde se hará la presentación del concurso “Memorial del Supremo”, además de fragmentos de la ópera-rock “El difunto vive”. La actividad contará con las palabras de Angie Duarte y de Nilda de García.

Todas las actividades serán transmitidas por la página de Facebook @CulturaAsu, además de Ñanduti Tv y la UPE Tv.

Este domingo se cumplirán 180 años del fallecimiento del doctor Francia, también recordado como el “Karai Guasu”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD