Varias generaciones lloraron ayer la muerte de “Quino”, el creador de esta niña que odia la sopa, ama a Los Beatles y cuestiona las hipocresías de la sociedad con sus agudas reflexiones. “Mafalda”, que desde hace décadas acompaña a los lectores de ABC Color en la página de Entretenimiento, fue creada por el historietista a partir de un fallido proyecto para una marca de televisores.
La tira tuvo su primera aparición en la revista Leoplán, el 29 de septiembre de 1969, y el último el 25 de junio de 1973 en el Semanario Siete días ilustrados. “Después de dibujarla por más de diez años me pareció que empezaba a repetirme, y no me parecía honesto seguir dibujando un personaje repetido”, había señalado a ABC, en una entrevista concedida en 1996.
En aquella ocasión, también subrayó que si “Mafalda” resucitaba “al poco rato se moriría de un infarto”, comentando que leer el periódico fue siempre su principal inspiración al momento de trabajar. “Eso lo sigo haciendo hasta hoy. Uno siempre trabaja sobre lo que tiene a su alrededor”, agregó.
Quino atribuyó el éxito de “Mafalda” a que apareció entre las décadas de 1960 y 1970, donde “parecía que el mundo iba a cambiar positivamente, cosa que luego no ocurrió”. Hasta hoy sus reflexiones siguen teniendo una gran actualidad y su obra fue traducida a 26 idiomas, incluyendo al guaraní.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, una de las últimas apariciones públicas de Quino se dio en el auditorio de la OEI en Buenos Aires, el 9 de noviembre de 2017, cuando se presentaron los primeros tres tomos de “Mafalda guaraníme”.
“Yo no pisaba el piso, estaba muy feliz ¿Quién no leyó Mafalda alguna vez?”, comentó ayer a ABC la editora Vidalia Sánchez de Servilibro, que está al frente de esta serie de diez tomos, con la traducción de María Gloria Pereira.
Sánchez recordó que por intermedio de Julieta Colombo, su sobrina y productora, Quino llegó hasta el acto, buscando escuchar cómo sonaban las frases de Mafalda en guaraní. Al finalizar el encuentro, pidió a Pereira que le enseñe a agradecer en guaraní pero, ante la dificultad de pronunciar “aguyje”, optó por saludar al público con un “maitei”.
Sánchez recordó que una de las cosas que destacó Quino fue la traducción completa de “Mafalda” a un idioma originario, ya que anteriormente se habían traducido sólo unas tiras al quechua y a otras lenguas de pueblos originarios. Comentó que la serie es actualmente utilizada en varias escuelas, principalmente del interior del país.
Hijo de una pareja de españoles, Quino había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932. Adoptó su nombre artístico para diferenciarse de su tío Joaquín, del cual heredó su amor por el dibujo. Ingresó al Colegio de Bellas Artes de Mendoza, pero su pasión por la historieta lo llevó a Buenos Aires, realizando su primera publicación a los 18 años.
Entre sus libros se destacan “A mí no me grite”, “Hombres de bolsillo”, “Gente en su sitio”, “Déjeme inventar” y “¡Qué presente impresentable”.
A lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos como el Príncipe de Asturias en 2014 y la Legión de Honor en Francia.
Desde la Real Academia Española, hasta artistas como el cantante Alejandro Sanz lamentaron ayer la muerte de Quino. Tanto en Buenos Aires como en la ciudad española de Oviedo, en las estatuas de “Mafalda” fueron depositadas flores para recordar a su creador. Desde ABC, nuestro compañero Caló también se sumó a los homenajes fundiendo en un emotivo abrazo a la rebelde niña con nuestra característica ratita.
