Arte paraguayo en Japón

El 16 de octubre se inauguró la muestra “Review” en la Universidad de las Artes de Nagoya, Japón, en la cual se exhiben imágenes creadas por el paraguayo Fernando Colmán y el japonés Ryota Hirayama, en un proyecto colaborativo “sobre la dualidad en el retrato”.

Arte paraguayo en Japón.
Arte paraguayo en Japón.Archivo, ABC Color

Colmán comentó que esta invitación, que le llegó por parte de Ryota Hirayama, es “una de las más importantes para colaborar en una muestra artística”. El mencionado artista japonés forma parte de la Universidad de las Artes de Nagoya, y con esta muestra “se desarrollaron prototipos de imágenes que reflexionaban sobre la dualidad y la leyenda de la Ninfa Eco de la mitología griega. El resultado fueron dos imágenes seleccionadas por la Universidad, impresas en calidad de lienzo que asemejan a pinturas en óleo, y que son exhibidas en el Centro de Artes y Diseño del campus de la institución”, explicó.

Para Colmán, artista oriundo de la ciudad de Fernando de la Mora, esta nueva experiencia significó un gran desafío, “ya que los japoneses son tan formales que piden permiso por cada detalle y, sin dudas, es una gran oportunidad”, señaló.

Fernando explicó que “la fotografía experimental y colaborativa es una de las corrientes artísticas en auge con la globalización y las posibilidades de internet”. Asimismo, añadió que “en tiempos de mayor virtualidad como el que vivimos, es posible que desde Paraguay se generen numerosas propuestas artísticas para el exterior”.

En dicha línea, el artista viene trabajando desde el año 2016 a través de su cuenta de Instagram: @predicteur donde comparte su trabajo fotográfico e interactúa con la gente.

PUBLICIDAD

Gracias a ello, este año también logró formar parte de la muestra digital “Out of Zone” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Kocaeli, Turquía. Donde además compartió con artistas de varios países.

Por otro lado, también este 2020 con su obra “Teme ser quien cree”, obtuvo el primer puesto del certamen fotográfico “Corona Diaries”, organizado por la asociación alemana Junges Netzwerk.

Cabe resaltar que Fernando está realizando su tesis de grado en Artes Visuales en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, y realizando un diplomado online sobre “Arte Aplicada a la Sociedad”, en Berbau house.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD