Las historias de la capital “gua’i”

Junto al ejemplar de ABC Color, mañana aparecerá “Villarrica del derecho y del revés”, el noveno libro de la Colección “Historias que la historia no cuenta”, editada por El Lector. El material fue escrito por Efraín Martínez Cuevas, un gua’i de pura cepa.

Las historias de la capital “gua’i”.
Las historias de la capital “gua’i”.Archivo, ABC Color

Martínez Cuevas, además de tener vivencias personales de una Villarrica en estado puro décadas atrás, hizo una profunda investigación de distintos aspectos que hacen de la capital del departamento del Guairá una urbe con personalidad bien definida.

¿Es cierto que los villarriqueños tienen un tonito cantarino al hablar? ¿Lo hacen todo al revés o eso es un mito? ¿Cómo se ven a sí mismos los naturales de esa ciudad? ¿Cómo los ven los de afuera?

El propio Martínez Cuevas, al referirse a su libro, expresa que “Aquí hallarán un pedazo de la historia de la ciudad de aquellos últimos años de la década de 1950 e inicios de 1960, cuando todavía estaban aquellos ancianos nacidos tras la Guerra Grande y la ciudad era protagonizada por personajes que abalizaron las memorias”.

Esta es una pequeña cantera de recuerdos de infancia de quien escribe el libro. Memoria sobre vecinos y de barrios; de las escuelas y de algunas maestras; de ciertos personajes simpáticos y siniestros; de apellidos que forjaron el progreso; de lugares, momentos, actividades, costumbres, de esas cosas cotidianas que fueron jalonando la identidad de un tiempo villarriqueño.

PUBLICIDAD

Sobre Villarrica se ha escrito y se seguirá escribiendo por los siglos de los siglos porque su cultura es inacabable e intensa. Sobre todo por su geografía, su clima, la calidad de su gente, por ese “no sé cómo te explico” que hay en cada guaireño en general y cada villarriqueño, en particular.

Aquí se exponen ciertos asuntos que las crónicas de otros tiempos callaron, como los de un temible personaje político de aquellos ya lejanos días o como los de aquel funcionario de la Delegación de Gobierno que sembraba miedo en oscuras noches en los barrios junto a su escolta de soldados armados con fusiles recortados. Eran, lamentablemente, también años de dialéctica de los tiros entre opositores y oficialistas.

Pero también de un par de memorables maestras, del pa’i Pérez, de los inicios de los transportes de pasajeros, de Chiripepé, el inolvidable personaje villarriqueño, del dinámico propietario de la Farmacia Virgen del Paso, de la escasez de azúcar en la capital del azúcar, etc. El costo del libro más el diario es de G. 27.000.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD