Fusión musical en torno a Bach

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Obras de J. S. Bach y de otros compositores formarán parte de este ciclo de conciertos, que se hará de forma virtual.
Obras de J. S. Bach y de otros compositores formarán parte de este ciclo de conciertos, que se hará de forma virtual.gentileza

“Fusión de dos mundos. El barroco en América y Europa” se denomina el ciclo de conciertos virtuales que iniciará hoy el Bach Collegium de Asunción y se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre.

Los conciertos, dirigidos por el maestro Diego Sánchez Haase se emitirán en la página web www.sociedadbachparaguay.com y también en la fanpage de la sociedad en Facebook.

A las 20:00 comenzará hoy el primer concierto de este ciclo, que presentará previamente una entrevista introductoria acerca de las obras, los compositores y el contexto histórico del repertorio, bajo la conducción de Lucía Sapena. Sánchez Haase será hoy el protagonista de este segmento, que contará además con referentes de la música de J. S. Bach como el Prof. Dr. Michael Maul y los maestros Juan La Moglie y Javier Gelati.

El concierto de esta noche se denomina “Bach en Italia” y abordará la influencia del compositor alemán en las obras de Antonio Vivaldi. El repertorio estará conformado por “El Verano” de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, junto al Concierto para violín en Mi mayor de J. S. Bach.

La interpretación estará a cargo de los violinistas Erika Zelada, Sara Arana, Pedro Sosa y Derlis Ferreira, el violonchelista Santiago Olmedo y el contrabajista José Luis Velazco. También participan Miguel Ángel Santacruz y Stefano Pavetti en el continuo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En conferencia de prensa, Sánchez Haase brindó detalles de este ciclo, que también presentará varias de Vivaldi y Stradella, junto a la Cantata del Café, de Bach; en la voz de la soprano Alba Álvarez; así como otro concierto dedicado a la flauta de los Bach, donde se abordará el trabajo del compositor y el de su hijo Carl Philipp Emanuel, con la flautista Adriana Aquino Navarro.

La intérprete sostuvo que en la obra de Johann Sebastian “hay mucho que explorar en la técnica del instrumento”, mientras que la obra de Carl Philipp Emanuel introduce modificaciones en la forma, así como el silencio. Subrayó además el desafío de ejecutar estas piezas compuestas para un instrumento anterior, una flauta de madera sin llaves, conservando todos los recursos de este y “logrando transmitir la belleza de esa música”.

En otro de los encuentros, explicó Sánchez Haase, se abordará la relación entre la obra del compositor alemán con “La Catedral”, de Agustín Barrios, una de las piezas más destacadas del guitarrista paraguayo.

Finalmente, el 22 de diciembre se presentará un concierto denominado “Música en la República de Dios” que ofrecerá un repertorio de música instrumental, música sacra de las misiones jesuíticas, y villancicos del Archivo Musical de Moxos, Bolivia. El mismo contará con la participación de David Portillo en voz y guitarra, quien subrayó las similitudes entre la música popular y la barroca, en la apertura de los villancicos al público en general.

Sánchez Haase comentó además que la agrupación tenía previsto este año participar del Bachfest de Leipzig, Alemania, el cual fue postergado al 2022 debido a la pandemia. También tenían previsto realizar un espectáculo fusionando la música del compositor alemán con otros estilos como el blues, el rock y el jazz.