MYA y sus canciones honestas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Agustín Bernasconi y Maxi Espíndola son los integrantes de MYA. Aquí en una foto promocional del videoclip de “2:50”.
Agustín Bernasconi y Maxi Espíndola son los integrantes de MYA. Aquí en una foto promocional del videoclip de “2:50”.gentileza

Maxi Espíndola y Agus Bernasconi son MYA, es un dúo de pop latino argentino que crece al ritmo de canciones propias con las que buscan “dejar una huella, una marca dentro de la vida de las personas”. Recientemente lanzaron el sencillo “2:50” y también disfrutan de colaboraciones con amigos y colegas de todo el mundo.

Atravesando un momento “difícil, como lo están pasando todos”, pero también adaptándose a la situación de seguir adelante a pesar del encierro, los chicos de MYA se encuentran también disfrutando del poder compartir con la gente nuevas canciones. En su más reciente lanzamiento proponen “una canción más lenta, que dure más de 2:50”.

La canción, que nació en cuarentena y que la trabajaron con sus amigos colombianos de Mapache en la producción también del videoclip, era un tema que los tenía “motivados desde hace un buen tiempo”, según afirmó Maxi. El cantante explicó que el concepto les pareció “interesante” al hablar de “una canción que suene un poco más de tiempo, para que ese momento en el que uno está bailando con esa persona especial dure un poquito más”. “Estamos felices de que haya impactado tan bien en la gente también”, añadió.

El videoclip estuvo a cargo del director Martin Seipel y cuenta con la participación de Malena Ratner y El Purre, una pareja de amigos con que los artistas argentinos hace tiempo querían filmar.

Canciones sin fórmulas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, reflexionaron que en una era en la que se habla mucho de fórmulas o algoritmos, ellos creen principalmente en hacer lo que sienten, sin pensar en los mandamientos de la industria. “Cuando empezamos a hacer una canción siempre las mejores cosas aparecieron cuando quizás no estábamos buscando algo en especial o buscando hacer un hit. Eso nunca se sabe. No hay una fórmula, sinceramente. O si no, todas las canciones serían hits”, refirió Agus.

En ese sentido también señaló que muchas veces pasa “que la gente se termina encariñando con ciertas canciones a las que quizás el artista no les tenía tanta fe, o no es lo que está sonando. Es la gente la que se va adueñando de cada canción y eso es lo lindo que tiene también la música, de que no hay una fórmula ni nada, simplemente hay que hacer lo que a uno le gusta. Sí, claramente, no te vamos a mentir que somos conscientes que por ahí más en esta época del año que estamos atravesando la gente necesita música más arriba, más alegre. Eso sí, por ahí uno lo piensa, pero después fluye 100%”, confirmó el artista.

Pero además de “2:50”, MYA lanzó este año más temas en colaboración, como “Histeriqueo” con Emilia; “Una y mil veces”, con Mau y Ricky, y más recientemente su segundo encuentro con Abraham Mateo en “25 Noches”. Anteriormente también trabajaron con Pedro Capó, Feid, Leslie Grace, Rombai, Dvicio, entre otros.

Para ellos, el hecho de poder compartir con tantos colegas y, al mismo tiempo, seguir haciendo su camino y creciendo, es “algo muy lindo”. “Veníamos hablando con Agus y se viene sintiendo ese crecimiento que estamos teniendo a la par con amigos y colegas que vienen trabajando hace tiempo también. Nos pone contentos eso de subirte al auto y que esté sonando una canción nuestra o una de Ruggero, de Emilia. Hay un montón de colegas que vamos encontrando a lo largo de este camino y ver el crecimiento de todos a la par y apoyándonos con colaboraciones y demás nos parece súper interesante y muy esperanzador, porque en la unión se consiguen cosas muy positivas”, observó Maxi.

Aprendizaje humano

Como parte de su trayecto como dúo, que data de 2017, MYA pudo recorrer muchos países del mundo llevando su arte musical. También conquistaron hace poco su primera nominación a los Premios Gardel a la Música 2020 como “Mejor álbum grupo pop” por su disco debut “Hoy”. El año pasado además el dúo tuvo una destacada presentación en la décima edición de los Kids Choice Awards México 2019, compartiendo el escenario del Auditorio Nacional con Pedro Capó y Camilo.

Pero más allá de los premios o nominaciones, los viajes o incluso las ventas, ellos consideran que lo “realmente importante es seguir disfrutando de lo que amamos hacer, que es la música”, subrayó Maxi. “A veces uno se encasilla en el futuro, en el trabajo, pero con Agus nos tomamos muy en serio la música, y más allá de los premios y todo eso siento que dejar una huella o una marca dentro de la vida de las personas, impactar en algún momento de sus vidas, es más nuestro objetivo que por ahí un premio. O sea llegar a la mayor cantidad de gente posible con nuestras letras, que se emocionen, que bailen, que lloren, lo que sea que generemos dentro de sus sentimientos nos parece mucho más positivo y mucho más interesante”, reafirmó.

“La verdad que siempre hablamos con Maxi de todo lo increíble que nos fue pasando desde que nació MYA, y ni hablar si nos acordamos de cuando arrancamos cantando desde muy chiquitos, cada uno en sus provincias, obviamente con sus sueños, y ahora poder hacer nuestras canciones propias es increíble. Realmente pasaron muchas cosas lindas en estos tres años y medio viajando por el mundo, hasta el hecho de haber dado nuestro primer show propio en un teatro tan emblemático como es el Ópera en Buenos Aires. Haber conocido varios artistas y llevarnos una linda amistad, que es lo más importante. No sé si imaginábamos este presente tan pronto, era parte de nuestro sueño, pero quizás uno lo imagina más adelante, pero están pasando las cosas bastante rápido y estamos pudiendo disfrutar y es como decimos siempre: el comienzo de, ojalá, algo que sea para toda la vida”, consideró Agus.

“Como seres humanos creo que desde muy chico uno empieza a aprender y a crecer viviendo todo eso que te va sorprendiendo en la vida, y donde más uno aprende tal vez es cuando hay algún hecho puntual donde no la pasas tan bien pero te deja una muy buena enseñanza”, sumó Maxi.

En la misma línea de reflexión, Agus expresó que también todo lo vivido desde que empezó la pandemia les hizo “valorar más las cosas simples y cotidianas a las que por ahí uno no le daba la importancia que realmente tienen. Ahora con esto que pasó estamos mucho tiempo separados de nuestras familias, y el no poder darte algo tan simple como un abrazo o un beso nos hace valorar eso”, precisó.

En tanto Maxi detalló que no solo ellos crecieron sino la humanidad en general, con toda esta situación. “Es un antes y un después para todos, porque los muchos días de encierro dan para pensar, para encontrarse con uno mismo y para replantearse muchísimas cosas desde lo laboral, el tiempo, las relaciones, todo, por el simple hecho de pasar más tiempo en solitario con uno y con su cabeza. Tal vez uno estaba sumido en el día a día, demasiado concentrado en el trabajo, en la plata, y nos dimos cuenta en este momento que lo que más nos hace falta es la compañía, la familia, los amigos, un abrazo, un beso, una demostración de afecto, creo que fue un baldazo de agua fría para todos en ese sentido”, sostuvo.

Mientras tanto, ellos aprovechan de las facilidades y las conexiones de internet, mientras van preparando su nuevo disco. “Vamos a lanzar una canción más a fin de año y estamos pensando en un disco que saldrá el año que viene. Pero hay muchas canciones nuevas y nosotros estamos con muchas ganas de que la gente las escuche”, enfatizó Agus.

En tanto ambos enviaron todo su cariño “a toda nuestra familia de Paraguay”, país que ya visitaron en varias oportunidades, y agradecieron “por el cariño que nos dan siempre”.