Caminos alternativos para “crear en libertad”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Perú participa por primera vez de “Crear en Libertad” con la obra “Máquina 4”, que se emitirá hoy desde las 21:00.
Perú participa por primera vez de “Crear en Libertad” con la obra “Máquina 4”, que se emitirá hoy desde las 21:00.

“Este año nos sentimos como si hemos pasado una montaña rusa”, expresó Alejandra Díaz, directora del 19º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”, que se inició ayer y se extenderá hasta este sábado 31 de octubre.

Detalló que a inicios de año ya habían previsto la organización en forma presencial, pero la pandemia los obligó a “reformatear toda la programación” y también a reorganizar los fondos adjudicados al evento.

“Realmente puedo decir que gracias al equipo de trabajo, que es una fuerza muy grande, hemos logrado llegar al día de hoy. Son 18 obras que se estrenan, más las siete obras internacionales que se presentan”, expresó Díaz, detallando que las mismas se transmitirán en vivo en el canal del encuentro en YouTube y también permanecerán por dos semanas en la plataforma Jahecha (www.jahecha.com.py).

No obstante, según comentó Díaz, la virtualidad abrió nuevos caminos para el evento. Por ejemplo, el sábado presentarán un vídeo, realizado durante un taller dictado semanas atrás por el peruano José Avilés, que reúne a una bailarina de la Patagonia Argentina, otra de Ecuador, una persona de Brasil, tres de Perú y otras tres de Paraguay.

También destacó que los talleres, que se dictan a lo largo de esta semana, ya cuentan con más de 40 personas inscriptas, algunas desde el interior del país, así como de Argentina, Brasil y España. “Es realmente emocionante cómo se abren otros caminos”, acotó Díaz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente remarcó la oportunidad que dio el encuentro a los artistas locales de seguir creando, así como a bailarines paraguayos que hoy se destacan en el exterior y que participan a la distancia como Jiva Velázquez, del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires; y Julio Morel, de la Compañía Nacional de Danza de México.

“Es súper importante ser conscientes de la presencia viva del artista en la escena, es importante para un país tener esta producción y contenidos que tienen que ver con lo que nosotros somos aquí”, subrayó la directora del encuentro, destacando la confianza de los artistas en esta actividad.