“Ojo de mar” rinde tributo al guaraní

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Portada de la novela “Ojo de mar”, que será presentada hoy.
Portada de la novela “Ojo de mar”, que será presentada hoy.Archivo, ABC Color

“Esta novela es un esfuerzo por explicar de manera más mágica nuestra condición bilingüe”, expresó a ABC Nancy Ovelar, autora de la novela “Ojo de mar” que hoy será presentada en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí). El acto será a las 19:30 y se referirán al material Delicia Villagra y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Ojo de Mar, un espacio natural situado en Bella Vista Norte, departamento de Concepción, fue la inspiración de este libro que pone “un acento en la supervivencia del guaraní”, según manifestó la autora.

Ovelar afirmó que Paraguay “es el único país en el mundo que tiene este nivel de bilingüismo, de una lengua originaria, de una lengua amerindia”. Añadió que en estos 500 años desde la conquista de América, esta lengua ha “resistido a la proscripción, la prohibición y el desprecio”.

La trama tiene como protagonista a Mimby, una “kuña paje”, que es la líder espiritual de los carios. “Ella concentra y resalta el papel de la mujer que, por cierto, para los guaraníes las mujeres eran una fuente de poder”, expresó la autora. Agregó que para los guaraníes, la relación de poder entre hombres y mujeres “no era de oposiciones, era una relación complementaria”.

El personaje de Mimby tiene la misión de trabajar para preservar la lengua, por lo que reúne a una serie de miembros de su aldea para velar porque la lengua sea eterna. El Ojo de Mar es el punto donde estos personajes conectan esta misión de preservar el guaraní con la naturaleza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La escritura de esta novela le llevó a Ovelar unos cinco años, donde el mayor trabajo, según sostuvo, fue conectar “lo histórico con lo mágico”. La literatura fantástica de la saga Harry Potter, la novela “El nombre del viento” y la serie “Juego de Tronos” también sirvieron de referencia para la escritora al trabajar en este libro.

“Yo creo que nosotros tenemos que construir símbolos que nos ayuden a elevar y, sobre todo, a visibilizar este legado”, afirmó.

La novela fue editada por Servilibro, con apoyo de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. La inscripción para el acto se realiza al 0981 864131.