La jornada inaugural de este festival, que se extenderá hasta el domingo 15, comenzará con el primer encuentro del taller “Herramientas creativas adaptadas al arpa paraguaya”, que será dictado hoy y mañana por el guitarrista e investigador Pedro Martínez. El taller se desarrollará de 15:00 a 17:00, en el Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”, con diez participantes en forma presencial. También se podrá seguir en vivo a través de la página de Facebook del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay.
Debido a las lluvias, los conciertos tendrán como escenario el Centro Paraguayo Japonés. Desde las 19:00 hoy se podrá disfrutar de la propuesta del arpista Adrián Toledo, junto a su grupo Guaraní Folk.
La agrupación, conformada además por el guitarrista y bajista Jorge Bogarín, el requintista y guitarrista Francisco Bogarín, y el percusionista Fabricio Soares, se inició tocando los domingos en calle Palma junto a otros artistas. Se destacan por poseer un estilo propio, que brinda nuevos aires a la música tradicional.
Luego subirá a escena el arpista Christian Portillo, quien estará acompañado por Sandro Portillo (bajo), Luis Argüello (teclado) y Abraham Baruja Paiva (batería). El músico comenzó su formación musical en arpa paraguaya, piano clásico y lenguaje musical a los 8 años, teniendo como maestros a Martín Portillo y Nicolás Caballero. Recorrió escenarios de Asia, Europa y Sudamérica, para luego formar parte del grupo de cumbia pop Japiaguar, en cuyas canciones también introdujo el sonido del arpa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cerrando la jornada estará el Trioité, conformado por la arpista Carmen Monges, la bajista Paula Rodríguez, el guitarrista Javier Palma, la percusionista Julieta Morel y la cantante Sol Gómez. La agrupación tiene como objetivo difundir el folclore paraguayo, dejando un espacio abierto a la improvisación y al folclore latinoamericano.
Ana Scappini, directora ejecutiva y fundadora del Festival Mundial del Arpa, señaló a ABC que esta edición involucra a unas 180 personas entre artistas y técnicos, generando un movimiento económico importante para el sector artístico.
“Movemos escenarios, luces, sonido, gente que provee catering, agua, imprenta, diseño, etc. Es un montón de gente, realmente es una máquina”, añadió.
También destacó la variedad de propuestas que se ofrecerán en esta edición, apostando a nuevas creaciones y arreglos, bajo la dirección artística del arpista Sixto Corbalán.
Los conciertos se podrán ver a través de la página de Facebook, Instagram y el canal de YouTube del festival. También se emitirán en Paraguay TV y en la radio 800 AM.
El evento cuenta con la declaración de interés nacional por la Cámara de Senadores, de interés turístico por la Senatur y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
