Fidel Fernández desata su arte en xilograbado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fidel Fernández desata su arte en xilograbado
GENTILEZA

“Ñe'ê ha ta’anga” se denomina la muestra con la que Fidel Fernández expondrá sus xilograbados, en lo que significa una nueva etapa de su camino artístico. La inauguración será en El Cabildo, a las 19:30, y la gente podrá asistir con agendamiento previo.

En esta nueva etapa técnica de Fernández, las obras tienen una temática popular y picaresca, con epígrafes en guaraní en la base de cada obra, en la que figuras humanas y elementos cotidianos las recrean literal o figuradamente.

La serie está compuesta de 20 obras de mediano formato y una mayor, y muestran una nueva etapa en la que el artista cambia el lienzo por la madera, el pincel por la gubia y la policromía por lo monocromo, según él afirmó.

Investigando a ver cómo resultaba esta técnica, afirmó que le atrajo lo “monocromático” porque, “generalmente”, sus pinturas “son supercoloridas, llenas de personajes, con esa exageración de ocupar todos los espacios”. Fidel subrayó que ahora muestra “personajes solitarios, pocos elementos, simples, sencillos y con la introducción del texto al pie de la obra”, contó a ABC Color.

El artista expresó que le gustó el resultado obtenido con la madera. Mencionó que estas obras le dieron la sensación de que podrían ser “fotocopiadas para ir a pegar por una columna”. “Empecé a utilizar entonces esos elementos del lenguaje en guaraní, ya sea una palabra o dos para sentenciar un dicho, un hecho. Algunas frases son más fuertes y otras más bien sencillas”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre la temática que atraviesa a esta exposición subrayó que está muy presente el humor gráfico. En ese sentido recordó que de niño su padre le traía diarios y él coleccionaba la parte de tiras humorísticas, como lo que hacían “Caló, Casartelli, Melki, Roberto Goiriz”, citó. “El humor gráfico para mí fue como el disparador”, confirmó recordando cómo empezó a desarrollar su mirada y su lenguaje artístico, ya que esa línea es la que implementó en la pintura.

Fernández confirmó que siempre su obra “tiene esa característica de un sentido crítico pero con un toque humorístico, como para quitarle esa sensación humana, pero dándole un aspecto más de caricatura para que sea más masticable para la gente”.

Asimismo el artista, oriundo de San Juan Bautista del Ñeembucú, enfatizó en que no está de acuerdo “con el arte rigiéndose por lo políticamente correcto”, pues él es “más bien de meter el dedo, hinchar, molestar”.

Aseguró además que no tiene ese “miedo” de ver cómo la gente va a reaccionar a las críticas o a la ironía que presenta con sus obras. Planteó que si se rige por la expectativa, sería como “una especie de autocensura, y yo evito caer dentro de eso; además, si uno empieza a producir algo muy lavado, muy pulcro, entonces ya se vuelve como más bien comercial”, indicó.

El encierro

De las veinte obras que conforman la muestra, Fidel relató que seis nacieron durante el encierro obligado que significó la cuarentena estricta. Lamentó que un tiempo cayó “en esa rutina, como una especie de sofocación” que fue como “vivir una especie de claustrofobia”.

En ese sentido hizo un paralelismo a esa obligación de estar encerrados con el hecho de cuando una persona quiere comprar una obra suya “y te quiere tirar ciertos parámetros para producir”. “Yo me rebelo contra eso, siempre busco lo otro, no esa necesidad influencia externa, obligatoria, sino una influencia de cómo percibo yo”. Si alguien le “impone un estado de ánimo”, recalcó que no se puede expresar.

Acerca de la exposición que inaugura hoy, dijo que está enmarcada en el contexto del costumbrismo. “La gente puede pensar que es agarrar un elemento como la chipera y producir una señora con su canasto, pero yo lo hago de otra forma. Le pongo a la señora con chipa pero dentro de un contexto mucho más sufrido digamos, porque aparece el viento norte, el yvytu tarova haciendo volar su chipa, su kepi, su pollerita. Es todo un contexto el que propongo”.

Finalmente, Fidel aseveró que ir a ver “personalmente las obras es lo mejor”. En este caso “el xilograbado te da la oportunidad de que veas la impresión con los detalles de la veta de la madera, detalles que no se aprecian en la fotografía”.

La muestra puede ser visitada luego con agendamiento, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00. Para anotarse hay que llamar al 0982 120-128.