Hoy, desde las 20:00, la OSCA, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, ofrecerá el primer concierto presencial y vía streaming en homenaje al 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Se contará con la participación especial del concertista de piano Pierre Blanchard.
El programa contempla la interpretación de la Sinfonía Nº 1, Sonata Opus. 13 (Adagio cantábile), Bagatelle Opus 25 “Para Elisa” y la Sonata Opus 27 Nº 2 (Adagio sostenuto). El evento será transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de la OSCA, la SFA y @culturaasu.
Además, en la ocasión se llevará a cabo la presentación del libro “Beethoven: Música para la eternidad”, compilado por Szarán. Las palabras estarán a cargo Wolfgang Erdmannsdörfer, consejero en representación del embajador de Alemania Holger Scherf. También hablará Angie Duarte, directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, y Gisela von Thümen, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Asunción. El libro está destinado a un mayor conocimiento acerca de la vida y obra del gran compositor y dirigido para los amantes de la música clásica, con énfasis en la juventud y será de distribución gratuita.
La emoción de volver
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La gente quiere asistir, quiere salir”, expresó Szarán en conversación con ABC Color. El director de orquesta contó que este año él tenía prevista una gira que fue reprogramada para 2022 incluso. Pero señaló que los organizadores de dicho tour europeo le manifestaron que la gente “más que nunca” va a necesitar de los artistas “para lo que es la recuperación emocional del daño causado por el encierro”. “Ustedes van a ser los hijos mimados cuando esto termine, van a tener mucho por hacer por la gente”, recordó sobre lo que le dijeron.
Y es así como ellos se sienten ahora, afirmó. “El trabajo de la música, de una orquesta, es de altísima concentración y entrega, con un lenguaje que tiene códigos muy especiales. La pausa tan grande afectó, pero trabajamos para volver a sentirnos técnicamente como un equipo. Por suerte tuvimos la fortuna de ensayar en el Municipal que tiene un escenario grande”, refirió.
Asimismo, confirmó que “la parte espiritual” de cada integrante de la OSCA está fortalecida porque volver a tocar “es volver a la vida”. “Estamos muy entusiasmados también con el increíble el interés de la gente”, afirmó. También habló por el pianista francés, Pierre Blanchard, contando de su emoción por sumarse a este concierto. El músico, que trabaja en el Teatro Colón, se quedó varado al inicio de la cuarentena, por lo que ahora encontró la oportunidad de subir también a escena.
El concierto cuenta con los auspicios de la Embajada de Alemania en Paraguay, la Fundación Itaú y la organización a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
