“Syry” apuesta a la creación en danza

Presentando un total de 24 obras de artistas profesionales y nuevos talentos, además de talleres y conversatorios, hoy se pone en marcha el XI Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas Syry. El evento será íntegramente virtual, con la participación de varios invitados extranjeros.

Laura Cuevas y José Villanueva protagonizan la obra “Entre tú y yo”, que se exhibirá como parte del festival el domingo 6, a partir de las 21:00. La programación está en www.syryfiaec.com.
Laura Cuevas y José Villanueva protagonizan la obra “Entre tú y yo”, que se exhibirá como parte del festival el domingo 6, a partir de las 21:00. La programación está en www.syryfiaec.com.gentileza

Natti Fuster Cascio está al frente de este evento que, según explicó, fue evolucionando a partir de lo que era años atrás el festival Asunción Danza. “Con esa necesidad de encarar de otra manera y trasladar el festival hacia un punto más accesible para los artistas del exterior del país, fue que decido el año pasado cambiar el nombre. Cambia al guaraní Syry, que quiere decir fluir”, detalló.

Agregó que este cambio de identidad obedeció a una intención de tener “nuevas vibras, nuevos vínculos y formatos”.

La realización estaba prevista para el mes de abril, pero la pandemia modificó los planes, llevando a la organización a adoptar un formato enteramente virtual, tras un apoyo recibido por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Fuster Cascio detalló que el festival se desarrollará en tres ejes: muestra de artistas profesionales, muestra de jóvenes talentos, que fueron seleccionados a partir de una convocatoria; y el ciclo alternativo “Todos podemos bailar”, con artistas nacionales de distintas localidades, por fuera del departamento Central. Las obras de estos tres ejes se transmitirán por streaming este jueves, viernes y sábado.

En tanto, hoy comenzará el festival con el taller de video danza “El cuerpo, la cámara y la pantalla”, a cargo de la brasileña Denise Matta (Cía de Dança Abrindo Portas). Será a partir de las 19:00.

Mañana a las 18:00 se hará el taller “El goce del movimiento”, con Laura Cuevas y José Villanueva, bailarines del Ballet Nacional del Paraguay.

La programación de talleres seguirá este sábado 5 a las 11:00 con el taller de movimiento “Cuerpo desbordante”, dictado por el artista brasileño Gabriel Machado (Proyecto Selvática); y el lunes 7, a las 19:00, Eliana Jiménez (Colombia) y Luis Rubio (México) ofrecerán el taller de investigación corporal “Humanimal Dual”.

Cada taller tendrá un costo de G. 20.000 y las inscripciones se realizan a través de la página del festival www.syryfiaec.com.

Este domingo 6, a las 18:00 habrá un conversatorio sobre “Procesos creativos”, a cargo de Enrique Escobar, Diana Fuster y todos los artistas participantes del festival. El mismo será de acceso libre.

En cuanto a la programación, Fuster indició que las obras de Denise Matta, “Corpo domesticado” y “Conectado”, así como “Una mirada al alma, de Félix Álvarez, se podrán ver de forma gratuita. Para las demás se habilitará una “gorra virtual”, a través de Passline, para donaciones desde G. 5.000 a G. 50.000.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD